martes, 30 de julio de 2013

Más que cuerpos - Susana Martín Gijón



SINOPSIS.
Cuatro amigas con un tatuaje en común desaparecen sin dejar rastro. Una mujer es asesinada a golpes por su pareja. Una prostituta se suicida en extrañas circunstancias.
Hay algunos crímenes invisibles. Crímenes que apenas dejan tras de si un titular de prensa y una investigación policial rutinaria que pronto se convierte en estadística y archivo.
Annika Kaunda, policía especialista en temas de género, descubre una conexión entre estos tres casos condenados al olvido. Ante la indiferencia de sus superiores y las prisas por dar carpetazo al asunto decide seguir en secreto las pocas pistas disponibles. Si sus sospechas fueran ciertas, estos crímenes invisibles podrían ocultar una trama tan terrible como cercana.

OPINIÓN PERSONAL.
La acción se sitúa en Mérida. Annika, una policia sudafricana, que ha crecido en un centro de menores de esta ciudad, especialista en violencia de género, está empeñada en sacar a luz un tema de trata de mujeres. Para eso, acude a Bruno, un periodista freelance, para que investigue y publique lo que pueda encontrar, y así sus jefes le den el visto bueno para abrir una investigación oficial.



Nos encontramos así, aparte de la investigación principal para intentar destapar el tráfico de mujeres, con otras historias: el asesinato de Sara, a manos, presuntamente, de su pareja Alvaro, investigado también por Anika sin el permiso de su superior, Daniel; a historia de Violeta, una de las mejores amigas de Annika, con su marido Antonio, y la escondida homosexualidad de este; el también " presunto"  suicidio de una prostituta en un club de Badajoz que está investigando Anika, así como referencias a la guerra civil, a los fraudes de la industria farmacéutica,  y con un tema también bastante tabú en nuestra sociedad: el sida.

"Aunque en los últimos años algunos gobiernos han comenzado, cautelosamente, a tomar medidas, impulsados normalmente por asociaciones y oenegés que lo reivindican, la gran mayoría de la sociedad sigue sin ser consciente de que tiene la esclavitud enfrente de su casa, o al pié de la carretera por la que pasa cada día"


Una novela que me ha tenido literalmente enganchada a sus páginas todos los ratitos que he tenido libres de un fin de semana, y que no he podido dejar de leer hasta terminarla. Una novela con unos personajes muy bien trazados, que llegas a conectar con ellos. Con unas situaciones muy reales, que pueden darse en cualquier lugar y en cualquier momento aunque no estemos al tanto de ellas.

" Comenzaría de nuevo. Se apoyaría en las personas que le aceptaran tal y como era, incluido el virus que llevaría en su cuerpo, probablemente para siempre y se trataría para estar en la mejor forma posible y disfrutar las cosas que la vida pudiera ofrecerle. Esto le servía también como punto de inflexión para saber qué quería hacer con su vida (...) ir tras aquello que supiera que le haría feliz y serlo en el camino".

A pesar de tratar unos temas bastante, o muy duros, la historia está contada de una manera muy natural, sin hacerse desagradable en ningún momento.

 Escrita de manera ágil, de una forma que te tiene pegada a su lectura, nada rimbombante y huyendo de cualquier tipo de artificio, casos muy reales con medios de investigación muy reales, lejos de cualquier novela tipo "CSI", cosa que yo particularmente agradezco. Y con un final sorprendente que deja perfectamente atados todos los cabos.

Decir que me ha gustado es poco. Una novela que no puedo dejar de recomendar para todos los amantes de la novela policíaca. Probablemente una de mis mejores, por no decir la mejor, lectura de este tipo de novela en lo que llevamos de año. No sé si va a haber más libros de esta policía tan peculiar, pero si los hay, desde luego, yo pienso seguir leyéndolos.

Gracias a Editorial Anantes por el envio del ejemplar.


42 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta. Me gusta este género literario. Gracias por la recomendación.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela muy buena, este es mi género favorito, y realmente me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  2. Reconozco que ya con el inicio de la sinopsis se me han quitado las ganas y en mi caso no es precisamente el género que más me gusta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que soy una fan de la novela negra, es mi género favorito, y esta novela la he encontrado genial.
      Besos Mariuca!!

      Eliminar
  3. A mi me gusta mucho ese genero, así que me la apunto, me ha gustado mucho la reseña, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta este género, seguro que esta te gustará.
      Besos Susana!

      Eliminar
  4. Se ve que te ha entusiasmado :D Cuando un libro consigue que los ratitos libres los aproveches para seguir leyendo es que ha conseguido su objetivo.

    Tomo nota, gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Ana, cuándo estás esperando a tener un ratito para coger el libro y seguir leyendo, es que te ha enganchado.
      Besos, y gracias a ti!

      Eliminar
  5. Hola, ¿me apadrinarías? Aún no tengo publicaciones pero prometo un blog muy interesante: moda, comida, creaciones, planeta tierra: culturas, viajes, etc.; y sobre todo de libros. Ahora solo tengo la decoración del blog y una pequeña introducción. Me gustaría que te pasaras. Saludos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mi encantada Margarita, te he contestado en tu blog.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Pues éste seguramente caerá. Me has dejado con la intriga. Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Ésta si que me la anoto, el género me gusta y tiene muy buena pinta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que aunque parece un libro interesante esta temática no va mucho conmigo así que no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, este lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Tiene buena pinta, pero es que tengo varias policíacas aun sin leer, así que de momento lo dejo pasar. Besos guapaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suelo pasar, se nos acumulan las novelas.
      Gracias por tu vista Isabel, besos!

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta, la verdad, me lo apunto ;)

    ResponderEliminar
  12. Pues si que pinta bien, también yo me lo apunto. Un beso!!

    ResponderEliminar
  13. la verdad es que tienes muy buen gusto ( eso es lo que a mi me parece) porque cada vez que leo un post tuyo me dan ganas de leer el liro y te aseguro que eso no me pasa con cualquiera. besos
    http://belswan77.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Belswan. Me alegro de que te gusten la reseñas que hago, la verdad es que últimamente estoy teniendo suerte con mis lecturas.
      Besos guapa!

      Eliminar
  14. Me parece una historia que me podría gustar pero también que debe resultar dura, por eso la tomo con reservas. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una historia dura, pero en ningún momento está narrada de manera desagradable o escabrosa. Realmente, está escrita de forma que puedes darte cuenta de lo que sucede pero contado de una forma muy natural.
      Besos!

      Eliminar
  15. Muy buena pinta tiene esta novela. Me la llevo bien apuntada, que este género me suele gustar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me encanta la novela negra. Esta me ha gustado mucho, creo que está muy bien escrita y desarrollada.
      Besos!

      Eliminar
  16. Parece interesante. Me gusta el argumento, seguro que me gustaría leerlo. Me lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Oye pues no lo conocía de nada, pero tiene un argumento muy interesante y me ha gustado muchísimo la reseña que haces
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado. Creo que si te gusta este tipo de novela, merece la pena.
      Besos!

      Eliminar
  18. Aix Laura, pues yo me la apunto, que estos temas me gustan mucho.
    Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  19. Bueno la verdad es que no es el tipo de libro que me llama, las historias de este tipo prefiero evitarlas, soy más de "romántica" jeej

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, yo es que soy más de novela negra :), pero tiene que haber gustos para todo!
      Besos!!

      Eliminar
  20. La sinopsis no pinta mal pero no es mi genero, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar
  21. Sin duda es un libro que tendré presente en mi lista de lectura, gracias por la reseña. Cariños.

    ResponderEliminar