miércoles, 13 de noviembre de 2013

Cuentos de amor - Emilia Pardo Bazán.

SINOPSIS.
Son tan actuales hoy los cuentos de Emilia Pardo Bazán porque a su talento literario y su imaginación, se unen una fina sensibilidad, un gran conocimiento del ser humano y un deseo irrefrenable de dejar al desnudo sus pasiones, debilidades y tropiezos racionales con los que se teje y desteje la mortal madeja del destino. A esto se empareja su dominio de la narración, su gusto por el cuento corto, y el don que Bazán tiene para construir o edificar por medio de la "anécdota" o el "chisme" una gran historia - de cuya moralina mucho se aprende-, escrita con elegancia, sobriedad, y siempre con una dosis de misterio, intriga y guiños al lector.

OPINIÓN PERSONAL.
Creo que ya he comentado alguna vez, que no suelo leer libros de relatos, pero cuándo la editorial Hermida Editores se puso en contacto conmigo para leer y reseñar los cuentos de esta escritora, pensé que era una buena oportunidad para retomar mi relación con los clásicos españoles, de los cuales hace años que no leo nada.
Lo primero que quería destacar, es la edición tan cuidada con la que me he encontrado. Es algo que no puedo evitar, pero me encantan los libros que están tan bien presentados.

Supongo que todos hemos estudiado la figura de Emilia Pardo Bazán en el colegio (yo por lo menos lo hice pero me ha ido bien darle un repaso). Nació en A Coruña en 1851, y desde muy pequeña se aficionó a la lectura, debido a que su padre, el conde de Pardo-Bazán, era poseedor de una extensa biblioteca y siempre fomentó en su hija, la educación y el amor por los libros.
Fue además de escritora y periodista, una gran activista por los derechos femeninos. Luchó por la inclusión de la mujer en la Real Academia de la Lengua, pero su propuesta fue rechazada todas las veces.
Una vez casada, se estableció en Madrid, y viajó por toda Europa, escribiendo sus crónicas de viaje, primero en un periódico, y luego con la publicación de un libro.
Con una larga lista de novelas, ensayos, críticas, artículos, discursos y biografías escritas, Emilia Pardo Bazán fue sin duda una mujer adelantada a su época.

¿ Y como hacer la reseña de un libro de relatos o cuentos? Pues sencillamente es muy difícil, ya que cada uno de los cuentos contenidos en este libro es totalmente independiente de los otros, y esta obra engloba cuarenta y tres cuentos, con un denominador común: el amor o la falta de éste. Unos cuentos deliciosos, de tres o cuatro páginas cada uno, y como muestra un botón (o un corazón):

"Yendo una tardecita de paseo por las calles de la ciudad, vi en el suelo un objeto rojo; me bajé: era un sangriento y vivo corazón que recogí cuidadosamente. "Debe de habérsele perdido a alguna mujer", pensé al observar la blancura y delicadeza de la tierna víscera, que, al contacto de mis dedos, palpitaba como si estuviese dentro del pecho de su dueño. Lo envolví con esmero dentro de un blanco paño, lo abrigué, lo escondí bajo mi ropa, y me dediqué a averiguar quien era la mujer que había perdido el corazón en la calle."

¿ No os parece un texto precioso? La verdad es que no pensaba que iba a disfrutar tanto con la lectura de estos relatos. Acostumbrada a leer tanta novela negra, me han venido muy bien estos cuentos cortitos, maravillosos y que te dejan con una sensación a veces amarga y a veces dulce, pero siempre buena.

Recomiendo a todos los que no conocéis a esta escritora que no dejéis de hacerlo. Os aseguro que no os decepcionará, porque como se indica en la contraportada del libro:

"Porque todos amamos y necesitamos saber cómo amar, por ello, la lectura de estos cuentos, que no son otra cosa que descripciones de diversos tipos de amor, o de desamor, y de distintas forma de experimentar este sentimiento, es un regalo impagable"

Muchas gracias a Hermida Editores por el envío del ejemplar.

69 comentarios:

  1. Hola miniña, el cuentos tiene una pinta muy buena, lo apunto. besos

    ResponderEliminar
  2. Pues yo tampoco era muy de relatos, pero ahora mismo estoy leyendo Manifiesto contra la estupidez de Antonio Real y la verdad me están gustando, así que no lo descarto,besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no era de relatos, pero después de este libro, creo que ya soy un poquito más. Por lo menos, estos me han gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Tomo nota sin duda, desde hace tiempo quiero estrenarme con esta autora, me parece que tuvo mucho que decir y lo sigue teniendo... Muchas gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Isabel, a veces, yo la primera, me dejo llevar por las novedades, y nos olvidamos un poco de estos escritores, que como bien dices, tienen mucho que decir.
      Besos!!

      Eliminar
  4. La tengo en la estantería y con muchas ganas de empezar su lectura, es una autora que me gusta muchísimo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de ella, aparte de lo que leí en el colegio hace muchos años, y la verdad es que me ha gustado mucho. Son unos cuentos escritos hace muchos años, pero que no pierden su vigencia.
      Besos Enzo!

      Eliminar
  5. Ya he visto más recomendaciones de este libro pero como no soy muy aficionada a los relatos no creo que me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo soy mucho, pero he de reconocer que este, al ser relatos cortitos, me ha gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  6. Aquí hay una conjunción de elementos que hacen que tenga que leer este libro: Emilia Pardo Bazán, cuentos y amor. Gracias por la recomendación, Laura, tomo nota para más adelante.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Qué bonita tu reseña :) Me encantan los clásicos. Por lo general, siempre me sorprenden gratamente, es decir, me suelen gustar más de lo que había pensado, así que tomo nota de este libro ;)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual que a ti. No pensaba que me iba a gustar tanto.
      Besos!!

      Eliminar
  8. ¿Es impresión mía o los relatos se están poniendo de moda? Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Estos cuentos ya los tenía apuntados. CReo que me van a gustar, así que gracias por recordármelos.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que son unos cuentos que pueden gustar a todo el mundo. Espero que si los lees los disfrutes.
      Besos!!

      Eliminar
  10. Ya me lo tenía apuntado pero todavía no lo tengo. A ver si estas navidades cae!
    besos

    ResponderEliminar
  11. A la orden jefa, apuntada la recomendación, sólo por ese párrafo vale la pena. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese párrafo es precioso verdad? Merece la pena leer estos relatos.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Es verdad que hace tiempo que no me acerco a clásicos españoles, siempre tiendo a lecturas de otros países. Personalmente me gustan muchos los relatos y hace que no leo a la autora desde el colegio, como casi todos supongo.
    Me apunto tanto el título como la editorial, a mi también me gustan las ediciones cuidadas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa esto, hay un montón de buenos escritores y siempre los voy dejando de lado por leer otras cosas. Menos mal que he empezado a ponerle remedio ;)
      Besos Mariuca!!

      Eliminar
  13. No es el tipo de género que me apetece ahora mismo, además de que los relatos no son mi fuerte jeje
    Un besito!

    ResponderEliminar
  14. Me parece una buena oportunidad para adentrarme en las letras de esta escritora tan ilustre.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es una buena idea empezar por estos relatos cortitos pero deliciosos ;)
      Besos Nena!!

      Eliminar
  15. Pues la verdad es que has elegido un texto precioso, como tu bien dices para hacerme coger ganas de leer estos relatos.
    Un beso Laura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo ví y me saltó a los ojos, lo vi tan bonito.
      Me alegro que te haya gustado ;)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  16. Soy muy de relatos y no he leído nada de la autora, lo leeré seguro. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si eres de relatos, estos te encantarán. Yo no soy de relatos y me han gustado...
      Besos Meg!

      Eliminar
  17. Importante personaje de la literatura española. No he leído nada suyo, pero no por eso dejo de reconocer su valor. Todavía me acuerdo de las clases de mi profesor de literatura. Lo explicaba todo como si hubieras leído el libro. ¡ Un genio!. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, mi profe de literatura era igual, te explicaba todo tan bien, que lo vivías.
      Me alegro que te haya gustado.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Gané esta novela en el blog de Laky y he decidido leerla a pequeños bocados, ya os contaré,
    besucus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felicidades por el premio! Eso es lo bueno de los relatos, puedes ir leyéndolos, intercalados con otras lecturas, para mi es la mejor manera.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Yo tampoco he leido nada de esta importante escritora pero me llevo este libro apuntado para cuando decida hacerle un hueco. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una buena opción para ir leyéndolo como dice Porlomenix, a bocaditos.
      Besos Rocío!

      Eliminar
  20. Es cierto que en ocasiones solo estamos a ver que es lo que sale nuevo y nos olvidamos de los grandes clásicos. Gracias por esta reseña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, nos dejamos llevar por las novedades y nos olvidamos de grandes escritores que están ahí desde hace mucho más tiempo.
      Besos!!

      Eliminar
  21. Maravillosa autora. Qué importante es recuperar los clásicos!! Tienen un algo mágico que es difícil encontrar en las novedades.
    Tomo nota de estos cuentos, prometen ;-)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es importante, y yo por lo menos los tengo bastante olvidados. A ver si me pongo las pilas y les presto más atención.
      Besos Anuca!

      Eliminar
  22. No he leído a la autora, pero me ha llamado mucho la atención esta novela de relatos!!!
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. Me encantan estos cuentos, siempre es un placer además volver a sus letras. Tengo el libro a mano :-)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente lo es, yo lo iba cogiendo, iba leyendo algún cuento, leía otra cosa, volvía.
      Es una delicia.
      Besos!!

      Eliminar
  24. Recuerdo que cuando iba al instituto, nos hicieron leer a esta autora y a mí personalmente me encantó, ahora leyendo tu reseña volvieron a mi mente aquellas lecturas y lo cierto es que de vez en cuando me gusta releer antiguas lecturas que dejé atrás en el tiempo pero que sé me gustaron mucho en su momento.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va bien recordar de vez en cuándo lecturas, que igual en su día las leíamos por obligación en el colegio, pero ahora se cogen de otra manera.
      Besos!!

      Eliminar
  25. Ays, que no he leído estos cuentos... Apuntadísimo me llevo tu recomendación de hoy.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si los lees ya nos contarás que te han parecido.
      Besos Margari!

      Eliminar
  26. Tengo que leerlos, yo soy muy de relatos y estos los tengo en lista hace tiempo. Reseñarlos no es fácil pero has expuesto buenas razones para animarse :)
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, reseñarlos no es nada fácil, y menos estos que son tan cortitos y hay tantos juntos, pero se puede hacer una idea general ya que todos tienen al amor como protagonista.
      Besos!!

      Eliminar
  27. ¡Cómo me ha gustado tu reseña! No sé por qué, siempre he apartado un poco los relatos. Esta es la excusa perfecta para retomarlos. Gracias por la recomendación. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Marisa. Yo también me solía alejar de los relatos, pero después de estos, los voy a ver con otros ojos.
      Besos!!

      Eliminar
  28. Cuentos de amor??? :O solo leer el titulo quede *¬*
    jajaja Amo el género ROMANCE!
    muchas gracias Laura por toda la información
    luego iré a la biblioteca a ver si lo encuentro jeje
    saludos y besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si amas éste género, no te puedes perder estos cuentos
      Besos!!

      Eliminar
  29. No suelo leer relatos, pero con tu reseña me han dado ganas de leer algunos de esta autora, y más si son de amor. Además, creo que mi hermana los tiene. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son unos relatos muy cortitos, de 3 ó 4 páginas cada uno, y se leen muy bien, porque son tan bonitos ;)
      Besos!!

      Eliminar
  30. Hola
    la verdad no se pero me apetecería probar a leerlo
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en la biblioteca de donde vives los tienes, puedes probar a ver que te parecen.
      Besos Bells!!

      Eliminar
  31. Me encanta que hables de mi paisana. De estudiante la he leido bastante, asi que me has traido recuerdos a mi mente. Muchas gracias. Un abrazo

    ResponderEliminar
  32. No sé por qué pero a esta escritora le tengo un cariño especial y me trae muy buenos recuerdos de mi época de estudiante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  33. Pues a pesar de haber estudiado a la autora en el cole como tú, nunca he leído nada de ella pero no me importaría hacerlo porque los relatos me gustan y si son breves más. Además me ha encantado el texto que nos has traído, qué preciosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mi me han gustado mucho, y este trocito sobre todo.
      Besos LIM!!

      Eliminar
  34. No sabía que Emilia había sido periodista ni activista. Debió de ser maravillosa, valiente y carismática. Ojalá pudiéramos retroceder en el tiempo, hacerle una visita y conversar un rato allá, en La Coruña. Nos contaría tantas cosas... me encantaría. ¿Vendrías, Laura? Seguro que sí.
    Gracias por acercarnos a esta gran mujer. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mere,
      Claro que vendría! Como dices, sería tan interesante poder conversar con ella, de sus ideas, su vida... en fin, ya que no podemos, nos quedan sus escritos para consolarnos ;)
      Besos!!

      Eliminar
  35. De Emilia Pardo Bazán, lo que más nos llama es su obra de misterio, como La gota de sangre.

    ResponderEliminar