martes, 19 de noviembre de 2013

Matar a papá- Carina Bergfeldt




SINOPSIS.
Con gran minuciosidad, una mujer planifica la muerte de la persona que ha convertido su vida en un infierno, su padre. El macabro plan toma forma en una libreta cuya tapa muestra unas apetitosas magdalenas. Una nota en el frigorífico con las palabras «Matar a papá» le recuerda cuál es el motor que impulsa ahora su vida.Mientras el plan parricida avanza, se encuentra el cadáver de una mujer en un lago de la ciudad de Skövde; todo apunta a una muerte violenta. La inspectora Anna Eiler trabaja en el caso, pero no es la única: dos periodistas locales, Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, realizan su propia investigación. Las tres tienen razones personales para resolver el asesinato, las tres esconden algo, pero sólo una de ellas es capaz de preparar a sangre fría un crimen aún más atroz que aquel que pretende resolver. No podrás dejar de leer hasta que averigües de cuál de las tres se trata.

OPINIÓN PERSONAL.
Parece que la fuente de novela negra nórdica no se acaba nunca, y yo... ¡encantada!
En esta ocasión, el planteamiento es algo diferente: tenemos a tres mujeres protagonistas: Anna Eiler, una inspectora de policía, y Ing-Marie Andersson y Julia Almliden, periodistas, todas ellas de Skövde (Suecia). Y una de ellas, es la que quiere matar a su padre, aunque no sabemos cual de las tres.
Narrados en primera persona, nos encontramos con los capítulos en la que la futura asesina va contando sus planes y los hechos que la han llevaba a tomar la decisión que ha tomado. Y en tercera persona, vamos conociendo las actividades de las tres protagonistas en relación al asesinato de una mujer, una como policía y las otros como periodistas, que van investigando cada una por su lado.

" Había llegado el momento. El momento de dejar de fantasear con su muerte y, en vez de eso, empezar a planearla.
Tragué saliva, apenas sabía por dónde empezar. Abrí una nueva ventana en la pantalla y entré en Google, donde escribí las palabras «asesino profesional». Me temblaba el dedo índice al pinchar la tecla de búsqueda.
Dieciocho mil trescientos resultados."

A medida que avanza la novela, vamos conociendo más detalles sobre cada una de las protagonistas como la relación de amistad tan fuerte que existió entre Anna y Julia y que actualmente se ha roto, así como detalles de la investigación del asesinato de Elisabeth Hjort, el caso digamos central de la novela. Y vamos tratando de imaginar cual de las tres, aparte de intentar solucionar un asesinato, está preparándolo todo para cometer otro.

La parte más importante de la novela, según mi opinión, es la preparación del crimen perfecto: una preparación basada en información de Google, en capítulos de la serie Dexter, y en una vista a un museo de torturas medievales, cualquier cosa para infligir el mayor daño posible, y que nadie pueda saber nunca nada mas de Valdemor, el padre.

Cuaderno de las magdalenas, 15 de febrero, 22:34.

Investigar las posibilidades de los electrochoques:
1. ¿Cuántos voltios se necesitan?
2. ¿Cómo se conecta?
 Gota china:
1. Probar: llenar una bolsa con agua y hacer en ella un agujero pequeño con una aguja. Calcular cuánto tarda el agua en salir y controlar que el agujero no se agrande y el agua salga toda de una vez.
2. ¿Existe algo parecido a un reloj de arena pero para agua que se pueda comprar?


Por la información que he podido leer, esta novela forma parte de una trilogía, y se ha convertido en un fenómeno de ventas en Suecia. Se puede leer de forma independiente, aunque yo estaré a la espera de las próximas entregas.

Un thriller psicológico que me ha enganchado totalmente, me ha tenido con la nariz pegada a sus páginas sin poder dejar de leerlo. Con una narración ágil y que no da tregua, que te hace ir dando vueltas y pensando en quien puede ser, tanto el asesino por un lado, como el posible asesino por el otro. Una novela diferente, alejada de las clásicas novelas de policías y asesinos, buenos y malos. En este caso, el malo es también uno de los buenos.

Con unos personajes muy bien dibujados, que no muestran todo lo que saben, con el añadido de que puedes leer sus pensamientos, pero sin saber a cual de ellos corresponden.

Si os gustan la novela negra nórdica, y los thrillers psicológicos, salpicados de asuntos familaires sin resolver, como es mi caso, y que os mantengan pegados a sus páginas, os recomiendo esta novela


78 comentarios:

  1. Por ahora no estoy muy interesada en volver al leer a autores nórdicos. Me he saturado un poco de ellos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ha habido un boom de este tipo de novela desde hace unos años, pero es que a mi me gusta tanto...
      Besos!!

      Eliminar
  2. Me gusta la novela negra nórdica. Precisamente ayer empecé con una. Aunque no me gusta el título de la que nos traes hoy, la trama parece interesante. Así que me la apunto. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, el título es de lo que va precisamente la novela ;). A mi me ha gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  3. Este tipo de novelas, aunque no son el estilo que suelo leer, enganchan! y tengo que reconocer que hay épocas de mi vida que he devorado novelas negras a tutiplen!

    El tema del "crimen perfecto" siempre me ha llamado la atención (por eso también me encantan las series de criminologia, aunque en estas siempre los acaban descubriendo, pero siempre te queda el.. y si no hubiera echo eso así.. hubiera sido el crimen perfecto!

    me tira un poco para atrás el tema del parricidio, me da un poco de mal rollo, pero como argumento es impecable! y tu crítica como siempre, perfecta!

    feliz martes guapi!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haga gustado Nurieta! Si, da un poco de mal rollo, pero es que el padre... tiene tela!!
      Besos guapa!!

      Eliminar
  4. Pues no sé, tiene buena pinta pero tengo otras novelas del mismo género pendientes y además no son sagas, así que por ahora la dejo pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Uix Laura me parece super interesante, además que creo que puede ser divertida. Me la apunto seguro!!!!!
    Un beso..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, ya sabía que esta te iba a gusta Lídia ;)
      Besos y espero que la disfrutes!

      Eliminar
  6. Suena muy interesante, me gustan este tipo de novelas y los asuntos pendientes de familia, porque suelen dar mucho de sí. La tengo en cuenta.

    Besos Laura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan, los asuntos familiares pendientes siempre le dan más vidilla a la novela.
      Besos Nena!!

      Eliminar
  7. Vaig llegir un article sobre com havia "après" les tècniques narratives i d'escriptura que em va sorprendre molt, tipus pim-pam, no sé. Sembla, malgrat això, pel què dius que és força entretinguda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs no tenia ni idea d'axó que comentes. De totes maneres, a mi m'ha semblat molt entretinguda ;)
      Petons!!

      Eliminar
  8. Me encanta la novela negra nórdica, así que cuando lo vi en las novedades me lo apunte, con tu reseña tengo más ganas de leerlo, besotes

    ResponderEliminar
  9. Ayyyy. Me has dejado con los dientes largos... Éste tengo que leerlo sí o sí. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Sí, me gusta la novela nórdica. Tiene un aire tremendo siniestro y latente... Pero mi padre falleció hace unos años y yo lo que querría es recuperarlo. No creo que pudiera leer ni una sola página.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo Mere, a veces alguna palabra o incluso un título nos puede traer malos recuerdos. Pues nada, a por otro que te alegre más ;)
      Besos!!

      Eliminar
  11. Me llamó la atención desde el primer momento. Luego, algún comentario me desinfló un poco pero, por lo que cuentas, veo que me gustaría
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que no he leído ninguna reseña todavía, a mi personalmente me ha gustado, me ha parecido otra manera de encarar una novela de intriga.
      Besos!!

      Eliminar
  12. Wow, pues no conocía ni al libro ni a la autora.. pero me he quedado sorprendida... si tan buena crítica le das, lo tendré super en cuenta para una próxima lectura.. Ahora estoy leyendo la trilogía de Zafrón.
    Saludos ! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Zafón son muy buenos, a mi me gustaron mucho. A ver que te parece este si te animas.
      Besos!!

      Eliminar
  13. Mira que no me atraía para nada esta novela y ya me frotaba yo las manos con satisfacción por haberla eliminado de la lista de pendientes, que poco dura la alegría en la casa del pobre dios, con tu reseña vuelve a entrar, no me la esperaba así ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, no se puede decir de este agua no beberé... Pero es mi opinión personal, igual a ti no te llama tanto.
      Si la lees ya nos contarás.
      Besos Carmina!

      Eliminar
  14. Con lo que me gustan los nórdicos, esta novela tenía que caer seguro, así que ya la tengo en el lector y espero leerla pronto. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me gustan mucho Pilar. A ver a ti que te parece.
      Besos!!

      Eliminar
  15. No tiene mala pinta aunque sería para más adelante.

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta, ya me había fijado en este título y me dejas con ganas de leerlo, más si aparece por ahí referencias a Dexter que me encanta, lo que menos me gusta es que sea trilogía
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dexter aparece un poco de pasada, son ideas que saca la asesina para matar a su padre, pero si, es curioso eso. A mi lo de trilogía no me importa, como me ha gustado seguiré con los siguientes, si no me hubiera gustado pues ya ni me lo planteo. El "rollo" es esperar a los siguientes ;)
      Besos Tatty!!

      Eliminar
  17. No me llama mucho el argumento así que lo dejo pasar de momento a pesar de lo mucho que te ha gustado. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, un respiro para tu lista de pendientes, que va bien de vez en cuándo.
      Besos!!

      Eliminar
  18. Yo estuve a punto de leer este libro pero al final me desanimé. Tal vez lo retome porque creo que me va a gustar, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra nórdica yo creo que este te gustará.
      Besos!!

      Eliminar
  19. Ya había anotado el libro porque me llamaba la atención la portada. Veo que no me equivoqué (¡Yupi!). No es que me guste la novela negra nórdica, que creo que está sobrevalorada, pero la verdad que también te encuentras libros interesantes.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás si está un poco sobrevalorada, tras el boom de Stieg Larsson empezaron a salir escritores nórdicos de debajo de las piedras, pero la verdad es que yo la encuentro entretenida... vaya, que se lo saben montar bien para escribir unas novelas entretenidas y que enganchan ;)
      Besos Ana!!

      Eliminar
  20. Tomo nota del libro, me gustan mucho los autores nórdicos y eso del plan en una libreta cuyas tapas tienen unas magdalenas, me parece simpático y siniestro .. lo apunto. Gracias Laura por la reseña. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es el contrapunto: un plan tan macabro en una libretita tan dulce ;)
      Gracias a ti por tu visita.
      Besos!!

      Eliminar
  21. No soy muy asidua a leer novela negra, así que de momento lo dejo pasar :)
    Gracias por la reseña!
    Besos, Cassia.

    ResponderEliminar
  22. Me sonaba por la portada y no me disgustaría leerlo pero tengo mucha novela negra pendiente (aunque no toda sea nórdica xD)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada en curiosa, eso no se puede negar ;) Yo también tengo mucha novela negra pendiente... pero es que me pierde!
      Besos!!

      Eliminar
  23. Este no lo veo yo muy para mi. Creo que lo voy a dejar estar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, un descanso para tu lista de pendientes que debe estar a tope!
      Besos!!

      Eliminar
  24. Me encanta la portada jajaja y me encanta la novela nórdica y es se viene a la lista también =)
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La portada es muy chuli, a mi fue lo primero que me llamó, jajaja, y el tipo de novela también. Para pasar unas horas entretenidas y enganchada está genial.
      Besos!!

      Eliminar
  25. Pues tiene muy buena pinta ;) Tomo nota ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya nos contarás si la lees, espero que te guste tanto como a mí.
      Besos guapa!

      Eliminar
  26. Parece un argumento interesante y entretenido.

    Tomo nota.

    ¡¡Gracias!!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Es la primera vez que oigo/leo sobre este libro, y es que es tan... no sé. La sinopsis me ha atrapado y he ido leyendo tu opinión y no hacía otra cosa que engancharme, pero cuando he llegado a "Un thriller psicológico" me ha matado. Me encanta estos tipos de libros *o*

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la sinopsis. Si puedes leerla ya nos contarás.
      Besos!!

      Eliminar
  28. Creo que voy a dejarla pasar, que no termina de convencerme del todo. Y tengo tanto de este género pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, primero a terminar lo pendiente, jajajajja, yo no consigo hacerlo nunca ;)
      Besos!!

      Eliminar
  29. A mi no me llama nada, antes prefiero otras del género. De momento la dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que pase... hay muchísimos más libros pendientes!
      Besos Meg!!

      Eliminar
  30. Vi este libro no hace mucho y la verdad que ya sólo por el título me llamó mucho, pero tras leer tu reseña me llama mucho más jeje.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Ali, espero que si la lees nos cuentes que te ha parecido.
      Besos!!

      Eliminar
  31. He leído muy buenas críticas de esta novela y veo por la tuya que eran ciertas. Yo no soy mucho de novela negra, pero leída tu reseña, tendré que pensármelo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te animas ya nos contarás que te ha parecido ;)
      Besos Marisa!

      Eliminar
  32. He leído Dexter y los ojos se me han puesto como platos (muy fan de la serie). Me llevo el libro apuntadito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, y yo que no he visto ni un solo capítulo de Dexter? Tendré que ponerle remedio,porque con lo que me gusta la novela negra seguro que me encanta. La verdad es que Dexter sale solo como referencia a la hora de pensar en como cometer el asesinato. Espero que te guste.
      Besos!!

      Eliminar
  33. Hola!

    Es un honor para mi devolverte la visita!!

    Soy fan de la novela negra pero quizá me gusta que tengan un poco más de acción policiaca. No sé si me entiendes. No había oído hablar ni de este libro ni de su autora. Estaré pendiente.

    Saludos!
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cita! encantada de tenerte por aquí ;)
      Bueno, esta es mas de planes que de acción en sí, no es lo que se llama una novela trepidante, pero a mi me ha gustado mucho.
      Besos!!

      Eliminar
  34. Es novela negra y por tanto me encanta, como se sale de lo normal me interesa más, me parece interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final le tendré que cambiar el nombre al blog, porque últimamente solo hago que leer novela negra (que me encanta) y el nombre no le pega mucho, jajajaja.
      Yo creo que esta te gustaría Enzo, tiene un planteamiento diferente.
      Besos!!

      Eliminar
  35. Sí que me gustan, mucho, pero no sé porqué, me he hecho la idea leyendo el título, de que la historia puede tener connotaciones humorísticas...¿estoy equivocada, verdad?, sin embargo, el título me da pie al humor.

    Besos apretaos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, humorística ... no, la verdad es que no, igual tiene alguna situación un poco así, pero en general no ;)
      Besos guapa!!

      Eliminar
  36. Hola! no conocía este librito pero de momento no me llama especialmente!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  37. Pues entonces, mejor dejarlo pasar y a por otro ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
  38. Ya la tenía apuntada porque el planteamiento me parece muy original y llamativo, sin duda la buscaré. Besos!

    ResponderEliminar
  39. Este libro me llamó la atención nada más verlo, así que espero que caiga pronto en mis manos!
    Un saludo :D

    ResponderEliminar
  40. Pues espero que te guste tanto como a mí.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  41. Este libro llamó mi atención por su título y su portada, poco a pico he ido indagando sobre él y... la verdad es que me apetece mucho. A ver si consigo hacerle un huequito :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola, Laura!
    Pues este es un libro que no me llama por su portada, pero que su sinopsis me encanta, el género literario que más me gusta es la novela negra, de suspense o policíaca, por lo que creo que ésta me va a gustar.
    ¡Nos leemos!
    Besotes!!

    ResponderEliminar