viernes, 21 de marzo de 2014

El manuscrito - Arno Strobel.

Título: El manuscrito.
Editorial: Pàmies.
Año: 2014.
Autor: Arno Strobel.
Valoración: 7,5/10

SINOPSIS.
Una joven estudiante universitaria de Hamburgo recibe un espeluznante paquete una cálida mañana de abril: la primera página del manuscrito de una aterradora novela policíaca, cruelmente escrita sobre piel humana. El criminal, que secuestra a mujeres jóvenes para satisfacer su necesidad de materia prima, parece imitar con escrupulosa fidelidad una de las novelas del fracaso autor Christoph Jahn, que automáticamente se convierte en el principal sospechoso de la policía.
¿Recurre Jahn, al parecer en serias dificultades financieras, al crimen con el fin de promocionar su obra y situar sus libros en las listas de éxitos?
La situación se complica cuándo la policía descubre que no es la primera vez que las novelas de Jahn sirven de inspiración para un asesinato: cuatro años antes, en la ciudad de Colonia, hubo más muertes imitando otra de sus novelas, y entonces no se logró detener al asesino...

OPINIÓN PERSONAL.
Aunque tenía ganas de ponerme con este escritor, autor de novelas como Pasillo oculto, y El psiquiatra, todavía no había tenido la oportunidad de hacerlo, y cuándo vi que Pàmies había publicado su última novela no me lo pensé, ya que la colección de thrillers de esta editorial no suele decepcionarme.
La acción se sitúa en Hamburgo. Nina, una estudiante, recibe en su casa un paquete con lo que parece ser la primera página enmarcada de una novela policíaca, con un título: El lector, novela policíaca de Anónimo. Sin embargo, no es papel donde está escrito el texto, sino lo que parece ser piel humana. Nina, avisa inmediatamente a la policía, y acuden Andrea Matthiesen, inspectora jefe y Stephann Erdmann, inspector, dos policías que en principio parecen chocar bastante entre sí,  que están investigando el secuestro de Heike, la hija de Dieter Kleenkamp, el adinerado propietario de un periódico de Hamburgo, y pronto descubren dos cosas: que el criminal está imitando el argumento de una novela escrita por un un escritor alemán, Christoph Jahn, y que la piel pertenece a Heike, por los restos de un tatuaje que encuentran en ella.

" - Parece que hace un par de años alguien imitó el asesinato de su novela "El retratista nocturno" en la ciudad de Colonia. No se detuvo al criminal en su momento y creemos que está sucediendo de nuevo algo parecido aquí, en Hamburgo, en esta ocasión con su novela "El manuscrito".
Jahn abrió mucho los ojos.
- ¡No!- exclamó, y se pasó una mano temblorosa por la frente - ¿Qué ha sucedido?.
Matthiessen le hizo un leve gesto con la cabeza Erdmann y éste le explicó al autor todo lo referente al secuestro, el paquete recibido por la estudiante y la mujer asesinada. El rostro de Jahn iba empalideciendo cada vez mas (...)"


Durante la investigación, los dos protagonistas van descubrimiento que anteriormente y en otra ciudad alemana, se cometieron una serie de crímenes basados en otra novela del mismo escritor, y que nunca se llegó a atrapar al culpable ¿Casualidad? ¿Quien gana con éstos crímenes? ¿El escritor, un personaje que solo consigue que sus libros lleguen a ser super ventas cuándo sus crímenes ficticios son llevados a la realidad¿ ¿ El editor, que se lleva la mayor parte de las ganancias de los libros vendidos? ¿ El revisor, que rehace los textos, quitando y poniendo lo que a él no le acaba de convencer?     ¿ Ninguno de ellos?

Narrada por un narrador omnisciente, hay dos tipos de capítulos: los que cuentan la investigación de la policía que están numerados con números cardinales, y en cambio, los que se refieren al cautiverio y los sentimientos de la víctimas que están numerados con números romanos.

Tenemos pues, el punto de vista de los investigadores, y el de las víctimas, sobre todo el de Heike, que reconoce a su secuestrador pero en ningún momento el lector es partícipe de este conocimiento. Y tenemos un montón de sospechosos con un montón de mentiras, y con unos giros argumentales que te van conduciendo a una serie de deducciones hasta llegar a un final totalmente imprevisible. ¿Por qué todos los investigados mienten? ¿Tienen todos algo que ocultar?

" ¿Había muerto? Quizá. Probablemente.
Si, probablemente eso era estar muerta. Un mundo cuyo centro era un incesante dolor. Omnipresente, pero no tan intenso como para que necesitara gritar continuamente. Tal vez porque se había acostumbrado a él, porque era imposible experimentar ese tipo de dolor un tiempo tan prolongado."

Escrita con un lenguaje ágil, y capítulos cortos, que hace que la tensión y la intriga no decaigan hasta llegar a un final inesperado, una novela que recomiendo a todos los amantes de la novela policial, con una pareja de policías que, según mi opinión, puede dar mucho juego si existen más entregas de esta serie (cosa que espero).

Muchas gracias a Pàmies por el envío del ejemplar.

62 comentarios:

  1. Ésta es de las mías y como tampoco me he estrenado con el autor, la buscaré. Me encant ala novela policiaca y los thrillers.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Laura... el argumento de esta novela es espeluznante
    Si la leo, estaré deseando averiguar quién es el loco que hace semejantes barbaridades... y que lo detengan cuanto antes
    Es una novela que sé que me hará sufrir... me pasa con películas de este estilo
    Anoto su título
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela, la verdad es que si, estás deseando que paren todas esta atrocidades, pero te mantiene intrigado hasta el final.
      Besos!

      Eliminar
  3. En cuanto que he visto el título y la portada ya quería leerla ( mi foto tiene un manuscrito). Me encantan. Pero si además, tras esa portada se nos cuenta una historia de asesinatos... ni me lo pienso.
    Muchas gracias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es verdad :) Aunque tu manuscrito es más bonito, que lleva grabados :)
      Me alegro de que te haya gustado.
      Besos!

      Eliminar
  4. Pues mira esta novela negra si que parece interesante. Apuntada queda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Da un poco de repelús. Pobre chica. No me convence mucho eso de que separen así la trama policial de la personal, mejor todo junto ¿no? Esta la dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Uyyyy, qué bien pintaaaaa. Jajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
  7. M'agrada la novel·la negra i policiaca, aquesta pinta bé. Apuntada!!!

    ResponderEliminar
  8. No sé, Laura, lei los dos libros anteriores de Strobel y no me dijeron ni fu ni fa. Vamos, olvidados están. Si se me cruza por el camino, o en un rato de esos que quiera una lectura de "usar y tirar" lo mismo cae...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no había leído nada de él hasta ahora, y la verdad es que este me ha enganchado, pero si tienes malas experiencias con los otros, mejor dejarlo pasar :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Este librito va más con la temática de mi compy bloggero que con la mía, se lo comento!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  10. Leí Pasillo oculto que me gustó mucho así que esta ya me la había apuntado desde que ví que salía a la venta, tiene muy buena pinta
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he leído ninguna otra novela del autor, pero ahora ya las tengo apuntadas para más adelante.
      Besos!

      Eliminar
  11. me gusta mucho la novela policiaca...estoy segura de que esta novela me encantaría...a la lista que va¡

    besote y buen finde
    nata
    natalialuzentupelo.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces espero que te guste, estas listas que no paran de crecer...
      Besos Natalia!

      Eliminar
  12. ¡Con piel humana! Eso me ha dado una mijilla de cosica, jajajaja. Pinta bien, muy a enganche asegurado.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un poquillo de repelús si que debe dar encontrase un libro de esos, si :)
      Enganche desde luego.
      Besos Marilú!

      Eliminar
  13. Desde que leí la sinopsis me llamó la atención, pero si encima la lectura es ágil y con intriga. Seguro me gusta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta :), casi todas las que reseñas me llaman la atención, ya tengo una lista larguísima, voy a tener que ponerme de nuevo con este género ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo que más leo es novela negra, a ver si así os voy enganchando a ella tambien jajaja.
      Besos Trinity!

      Eliminar
  15. No sé, no sé, da un poco de repelús...por la portada creía que iba a ser distinta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la portado parece algo antiguo no?, nada, si te da repelús a por otro :)
      Besos María!

      Eliminar
  16. De este autor leí El psiquiatra, que me gustó bastante, así que quizá repita con esta.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece esta, yo espero leer otra del autor, puede ser El psiquiatra.
      Besos Sara!

      Eliminar
  17. Me lo apunto, me ha encantado lo que nos has contado, besotes

    ResponderEliminar
  18. ¡¡Apuntadísima!! Tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  19. hola pues esta me la apunto porque tanto tu reseña como la trama me han gustado chaoo

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué buena pinta tiene! ¡Me lo apunto!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que si, esta muy bien y te mantiene muy intrigado :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  21. Hola Laura, ves no mal que por bien no venga, a raiz del foro "problemón google" te he conocido y como me encanta la lectura me he hecho seguidora tuya. Eso sí, en el gadget que has puesto, porque el otro sigue igual. Por cierto cual es la URL para ponerlo. Gracias.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Baqui, no hay mal que por bien no venga. Yo puedo seguirte ahora en el otro gadget, lo que no aparezco en la lista de seguidores ;(
      Besos!

      Eliminar
  22. La tengo pendiente, espero que me guste tanto como a tí. Ya contaré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  23. No he leído nada de este escritor así que lo apunto para posibles lecturas. El crimen parece un poco " espeluznante", pero suelen gustarme las parejas de detectives. Besinos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un poco espeluznante. Esta pareja dará juego, al principio parece que no se llevan muy bien, pero poco a poco...
      Besos Mar!

      Eliminar
  24. Hola Laura, muy buena tu reseña de hoy, el libro me atrae, ya sabes que coincido contigo con este género literario. Me lo apunto.
    Un beso y feliz finde !!!!

    ResponderEliminar
  25. Hola guapi!
    Pues no lo conocía, pero me ha dejado fascinada. Quizá me lo planteo!
    Besitos, Place of Dreams^^

    ResponderEliminar
  26. Pues me gusta mucho lo que nos cuentas.
    Pamies, será fácil de encontrar.
    Beso y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Pàmies tiene una buena colección de novela negra, por lo menos a mi me han gustado todas la que he leído.
      Besos!

      Eliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Ayer mismo la empecé y me alegro de leer esta reseña pues me transmite buenas sensaciones.
    Y lo que cuentas, Pàmies suele tener muy buen género.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, la verdad es que todos lo que he leído de ellos me han gustado. A ver que te parece a ti David :)
      Besos!

      Eliminar
  29. Me llama la atención, aunque si va a ser una saga, me echa un poco para atrás. De momento no me lo apunto, pero cuando esté más libre, puede que le dé una oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que sea una saga me lo ha parecido a mi. Supongo que si funciona la novela se escribirán mas libros sobre esta pareja de detectives, normalmente se suele hacer, pero no lo se, me lo he sacado un poco de la manga :)
      Besos Seri!

      Eliminar
  30. WOW!!!

    Menuda buena pinta que tiene!!!!!! Y aunque ahora el género policiaco lo aparqué una temporadita (me enganché con autores noruegos y no paraba... jajajaja) te aseguro que esta me ha llamado muchísimo la atención.

    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ir cambiando de vez en cuándo, para no saturarse, pero es que a mi este me pierde jajajjaja.
      Me alegro que te haya gustado FG!
      Besos!

      Eliminar
  31. Suena genial el libro, va a mi lista de pendientes, besos.

    ResponderEliminar
  32. Pues no lo conocía, gracias por el descubrimiento, habrá que buscarlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  33. Hola Laura, pues no conocía al escritor y el libro parece interesante tanto por lo que tú nos cuentas como por la sinopsis, así que habrá que tenerlo en cuenta para futuras lecturas. Gracias.

    ResponderEliminar