miércoles, 26 de marzo de 2014

Seis días de Diciembre - Jordi Sierra i Fabra.


Título: Seis días de diciembre.
Editorial: Plaza & Janés.
Año publicación: 2014.
Autor : Jordi Sierra i Fabra.
Valoración: 9,5/10

SINOPSIS.
Diciembre de 1949. Lenin, el chorizo con el que Miquel Mascarell se reencontró en mayo de ese mismo año en la cárcel, le pide ayuda para salir de un lío: ha robado una cartera a un presunto turista inglés que ha sido asesinado por ella. Ahora le persiguen a él. ¿Que contiene la cartera? Ni más ni menos que uno de los catálogos de cuadros robados por los nazis antes y durante la Segunda Guerra Mundial. El asesinado pertenecía a los Monument Men, la organización que tras la guerra se dedicaba a buscar y recuperar las obras de arte expoliadas por los nazis, y le seguía los pasos a uno de ellos, oculto en Barcelona y en posesión de un preciado botín por el que vale la pena matar. Con la familia de Lenin instalada en su casa y alterando su paz, con el aliente del comisario Amador en su nuca, y con el misterio de una enrevesada trama que bucea en las telarañas de la derrotada ciudad, llena de personajes ocultos y nuevos asesinatos que lo complican todo, Miquel volverá a enfrentarse sin más armas que su inquebrantable voluntad a los fantasmas del pasado, tratando, como siempre, de ser fiel a sus principios y de mantener su ética. Después de Cuatro días de enero, Siete días de julio, Cinco días de octubre y Dos días de mayo, constantes en su recreación histórica, la quinta y sorprendente entrega de Miquel Mascarell no defraudará a sus seguidores.

OPINIÓN PERSONAL.
Como ya debéis saber, pues lo he dicho en más de una ocasión, Jordi Sierra i Fabra, y en especial esta serie del inspector Mascarell, situada en Barcelona, antes, durante y después de la Guerra Civil, me encanta.
Le sigo la pista al inspector Mascarell desde su primera novela (cuánto todavía era inspector), pasando por su expulsión del cuerpo por ser republicano, su reclusión en el Valle de los Caídos... en fin, lo he ido siguiendo a través de sus cuatro libros anteriores y por fin... llegó el quinto!
Mascarell ya es mayor, está en los sesenta y tantos años, y por fin, ha rehecho su vida con Patro y ha podido dejar atrás (en la medida de lo posible) todas las penas y desgracias desde que las tropas nacionales entraron en Barcelona. Ahora quiere dedicarse a disfrutar de lo que le quede de vida con su joven esposa, pero está claro que el destino tiene otros planos para él.
Un delincuente habitual, al que Mascarell conoció cuándo era inspector de la policía, roba una cartera a un hombre inglés, y poco después el inglés es asesinado. Lenin (ese es el apodo del delincuente), acude al ex inspector, pues siempre lo ha tenido por una persona recta, para que lo proteja a él y a su familia, ya que, aunque dentro de la cartera había poco más que unos papeles y unos catálogos de obras de arte, parece ser que alguien está muy decidido a matar para recuperarlos.

" - El muerto era un Monuments Men, es decir, un miembro de un grupo dedicado a rastrear y encontrar las obras de arte sustraídas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Todo hace indicar que hay algunas en Barcelona, diecisiete cuadros muy importantes. Alguien le mató para evitar que diera con ellos o, si ya los había encontrado, para evitar que lo denunciara. En la cartera que robó Agustino hay un catálogo que había pertenecido a Hitler, además de algunos documentos y anotaciones.
- ¿ Nazis en Barcelona, obras robadas? - abrió los ojos Patro.
- Cariño, si nos pusiéramos a levantar alfombras, saldría toda la mierda que este país ha ocultado durante diez años."

Y así, el ex inspector republicano vuelve a las andadas, ya con sesenta y cinco años cumplidos, a investigar en una Barcelona gobernada por el franquismo, con la actual policía teniéndolo en el punto de mira, y moviéndose como solo él sabe hacerlo por los barrios de una ciudad desencantada pero que poco a poco va intentando levantar cabeza en los días previos a la Navidad.

Con una ambientación estupenda de la Barcelona de la posguerra, con sus personajes tan creíbles, sus miserias, sus ilusiones y su forma de vivir o sobrevivir, nos sumergimos de nuevo en una época en que cada uno hacía lo que podía para subsistir, en la que los vencidos debían vivir acatando las órdenes de la vencedores, bajo el miedo siempre de la cárcel o del fusilamiento, una época donde reinaba la fuerza por la fuerza, disparando primero y preguntando después.


"La inminencia de la Navidad ya se anunciaba por las calles de Barcelona. Escaparates, luces, bullicio, los guardias urbanos con las primeras botellas y turrones al pie de sus pedestales. La expectación por cambiar de década y pasar de la primera mitad del siglo XX a la segunda era casi parecida a la que, seguramente, habría al cambiar de siglo. Llegaba 1950. Los años treinta, guerra incluida, quedaban cada vez más lejos.
Aunque los presos siguieran en sus cárceles y los muertos repartidos por las cunetas y los montes de todo el país.
Seguía fusilándose".

Me gustan mucho la novelas policiales ambientadas en la época de la posguerra y en especial esta serie. Y me gusta mucho la manera  que tenían de investigar, en la que la paciencia tenía una gran importancia, el tener que ir de un lado a otro siguiendo al presunto culpable, o buscando algún bar con teléfono público o alguna cabina telefónica para efectuar una llamada. ¿Como se lo harían los investigadores de hoy en día sin ordenadores, GPS, teléfonos móviles, análisis de ADN y pruebas sofisticadísimas? Que se lo pregunten a Jordi Sierra i Fabra, que otra vez lo ha vuelto a hacer con este entrañable inspector;  ha conseguido que nos sintamos en esa época, con una ambientación de las calles, los pisos, la gente y el ambiente en general, que hace que te traslades allí nada más empezar una de las novelas de esta serie ¿Se nota que me encanta este escritor?



51 comentarios:

  1. Només he llegit el primer de la sèries i em va agradar força, espero poder-los anar llegir tots.

    Quina gràcia l'estampeta del sereno, jo recordo les de l'escombriaire i les del butà. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doncs si t'animes amb els altres, ja veuràs com també t'agradaran :)
      I les del carter, jajajja
      Petons,

      Eliminar
  2. Sólo he leído la primera novela de esta serie y me gustó mucho, pero aún no he encontrado el momento de seguir con las siguientes. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me enganchó desde la primera, y estoy deseando cada vez que termino una que se publique la siguiente :)
      Besos Pilar!

      Eliminar
  3. Tengo que leer alguna novela de este escritor, que he conocido gracias a ti. A mi también me gusta la forma de investigar "a la antigua" cuando la vida era tan diferente y los medios no eran los de ahora. (Ya veré cómo hago para bajar la pila de pendientes que tengo por casa)
    Me encantan esas antiguas postales navideñas que traían a casa el basurero, el sereno... en Vintage les dediqué un post o dos hace tiempo.
    Un beso grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas con este escritor, yo te recomiendo esta serie, que para mi es de lo mejor que ha escrito.
      Yo me acuerdo de las del cartero, que tiempos aquellos!
      Besos Nena!

      Eliminar
  4. Pues seguiré tu recomendación, aunque esta que nos traes hoy, no termina de convencerme del todo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, si no te llama mucho, la dejas en stand-by, y si te animas ya sabes, pero mejor empezar por la primera.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  5. De este escritor leí algunos de sus libros de juvenil. Recuerdo especialmente "En un lugar llamado Tierra". Luego le perdí la pista... A ver si le hago un huequecito :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sus libros de literatura juvenil están muy bien, pero a mi me gustan más estos del inspector Mascarell, que es más lo mío :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  6. Nunca me he estrenado con este autor porque me pasa que las sinopsis de sus libros no me apetecen.

    ResponderEliminar
  7. Pues no sé si me llama o no me llama. Tendré que pensarlo más detenidamente. Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tómate tu tiempo, o lo consultas con la almohada a ver que tal :)
      Besos!

      Eliminar
  8. No sabía que había sacado otro. Tendré que hacerme con él

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me llevé una sorpresa cuándo lo vi! No me lo esperaba :)
      Besos!

      Eliminar
  9. Sólo leí el primer libro de este protagonista y me gustó. Lo que pasa que me entristece la época que vive y, en ocasiones, me recuerda un poco a la actual. Aún así algún día lo retomaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una época triste, desde luego. De todas formas, tal y como están narradas las novelas, enganchan mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  10. Sí, se nota que te gusta mucho, eso es bueno, transmitir la pasión por algo. A mí me hubieras convencido de no ser porque tendría que leerme cuatro libros antes de llegar a este que es el que me interesa, la época guerra civil no me entusiasma.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso si, se puede leer este solo, pero no es lo mejor, porque se pierde mucha parte de la historia. Y si no te gusta la época de la guerra y la posguerra, pues mejor dejarlos pasar :)
      Besos!

      Eliminar
  11. ¿Te puedes creer que no he leído nada del autor? Un desastre, lo sé...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me lo creo Manuela :) Si supieras la de autores que tengo ganas de leer y todavía no he podido ponerme con ellos... es que tenemos las horas que tenemos, y todo no se puede.
      Besos!

      Eliminar
  12. De este autor he leído algún libro pero de temática más juvenil y los de esta serie me atraen mucho, tengo que ponerme con ellos
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque los juveniles de él también me gustan, prefiero con diferencia los de esta serie :)
      Besos!

      Eliminar
  13. Tiene buena pinta, me lo apunto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Poco he leído de este autor. Algo, creo recordar, de temática juvenil hace tiempo y nada más...
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De juvenil ha escrito muchísimos, pero para mi son mucho mejor los de esta serie.
      Besos Carmen!

      Eliminar
  15. Pues yo aun no me he estrenado con él y no sera porque no me gusten sus libros porque cuando los veo reseñados me llaman la atención. También me gusta la posguerra y la intriga y Barcelona asi que seguro que me gustaría.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues venga, a ver si te animas y nos cuentas que tal te parece a ti, porque la verdad es que no he visto muchas reseñas de estos libros, y realmente merecen la pena :)
      Besos!

      Eliminar
  16. Hola^^
    No conocía el libro, pero la sinopsis pinta bien, y el autor me encanta, así que me lo apunto.
    besos

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de este autor, pero me dejas con unas tremendas ganas de leer alguna de sus obras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan entrada ganas de leerlo, a ver si te animas y no cuentas :)
      Besos Briseida!

      Eliminar
  18. Hola Laura, pues aún no he leído ninguna aventura del inspector Macarell, claro que tendría que ponerme con el primero. Por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, es mejor empezar por el primero para ir siguiendo bien el hilo.
      Besos!

      Eliminar
  19. buenas! cuánto tiempo sin pasarme por aquí! A penas he tenido tiempo ni de actualizar mi blog! en fin... a lo que iba. Yo sólo he leído uno de este autor pero esta serie en concreto me la han recomendado más de una vez. A ver si me animo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabinela!
      Esta serie está muy bien, a ver si te animas y nos das tu opinión :)
      Besos!

      Eliminar
  20. Por cierto! hace tiempo leí tu reseña sobre El guardián invisible y me creó tanta curiosidad que decidí empezar a leerlo (mi primera incursión en este género) y debo decir que me encantó. Estoy deseando leerme el segundo! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te hayas animado, con el género y con este libro en particular. La verdad es que están muy bien los dos, pero ya verás cuándo leas el segundo, a mi me gustó mas incluso que el primero.
      Besos!

      Eliminar
  21. Este título me lo llevo anotado. Con este autor no he probado antes porque como toca diferentes géneros y no todos son de mi agrado, temo equivocarme, pero vista tu reseña ya estoy seguro que con esta novela no me equivoco.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela negra (que sé que si), te recomiendo esta serie, ya verás como no te decepcionará. Eso si, yo te diría que empezaras por el primero :)
      Besos Enzo!

      Eliminar
  22. No se nota que te gusta... Llevo tiempo queriendo estrenarme con estos libros del autor así que con tu reseña me dejas con más ganas. A ver si soy capaz de hacerle hueco pronto entre tanto pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me nota nada, jajajja. A ver si te animas, porque yo creo que te gustarán.
      Besos!

      Eliminar
  23. Pinta bien, y eso que si se ambienta con los monuments...Al ser una serie en cuanto al prota quizás debería probar con el primero. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor empezar por el principio, porque es una historia que va siguiendo en cada nueva entrega, y si no, te pierdes muchos detalles.
      A ver si te animas :)
      Besos Meg!

      Eliminar
  24. Qué buenísima pinta tiene y monuments!
    Vaya, que me gusta hasta la cubierta
    Besos, te lo robo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que los Monuments ahora están de moda :)
      La portada es muy bonita, de hecho todos los de esta serie lo son.
      Te dejo que me lo robes, pero luego nos cuentas :)
      Besos!

      Eliminar
  25. Pues diría que ya he leído alguna que otra reseña de este mismo autor, y también tenía muy buena pinta, así que tomo buena nota para ver si lo leo prontito.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  26. La posguerra no es de mis etapas predilectas perro no lo descarto porque el acercamiento desde la policiaca siempre lo hace más llevadero.
    Besos

    ResponderEliminar