miércoles, 2 de abril de 2014

612 euros - Jon Arretxe.

Titulo: 612 euros.
Editorial: Erein.
Año: 2013
Autor: Jon Arretxe
Valoración: 8,5/10

SINOPSIS.
612 euros, la renta de garantía de ingresos de la que dependen tantas familias, es el título de la segunda entrega de la saga del detective Touré. Respetado por sus compatriotas, vigilado por la policía y deseado por las mujeres blancas, el desplazado Touré sobrevive realizando trabajos de lo más variopinto. En esta ocasión, tras recibir la visita de un supuesto familiar, se verá envuelto en una serie de absurdas vicisitudes donde, para franquearlas, tendrá que poner a prueba todo su ingenio detectivesco.
El autor y trotamundos Jon Arretxe, realiza aquí un periplo al interior de ese submundo que engloba a los sin papeles y que permanece oculto en nuestro universo de blancos, para contarnos la cruda realidad de quienes son y como viven sus moradores.
Una novela escrita con un lenguaje divertido y un ritmo trepidante, donde los golpes de efecto se encadenan uno tras otro atrapando al lector hasta su conclusión.

OPINIÓN PERSONAL.
No conocía yo a este peculiar investigador, adivino, mago africano... como lo querais llamar, burkinés. Vive en un piso patera en el barrio de San Francisco de Bilbao y se dedica a sobrevivir como buenamente puede, haciendo de cabezudo o de toro embolado en las fiestas de los pueblos, de cantante de coro ocasional en bodas ...mientras espera el trámite que le consiga los deseados papeles. Hasta que una noche llega a su casa otro burkinés, Cisse, que se presenta como hermano suyo, con su hijo pequeño Garán, y allí van a empezar los problemas del pobre Touré, por si ya no tenía pocos.

" Pues no me acordaba, no, y aún me quedé inmóvil un rato, observándole incrédulo. Historias como la que acababa de escuchar eran habituales en Burkina Faso, y era posible que aquel hombre estuviera diciéndome la verdad, tan posible como que se tratara de un farsante y se lo hubiera inventado todo. La verdad es que durante mi niñez nos juntábamos en nuestra gran casa de Gorom-Gorom un montón de críos para jugar, comer e incluso dormir, así que nunca tuve muy claro quienes eran mis hermanos, mis primos o simplemente mis vecinos."

Poco a poco, Touré descubrirá que su "hermano" no es todo lo que dice ser, y que es un estafador que usa a su hijo para cometer delitos, pero esta vez se ha metido en algo muy gordo.

Junto con el carismático Touré (que por cierto, tiene un gran éxito entre las mujeres blancas) nos iremos encontrando a otros personajes que forman parte de su mundo, y que entre todos son los que le dan vida a la novela, como Cristina, una amiga muy especial de nuestro detective, que ahora trabaja en una farmacia, pero que había ejercido el oficio más antiguo del mundo, Marisa, una señora mayor tacaña y racista que contrata a Touré para un trabajito de detective, Osmán, un compañero de piso, el africano más respetado en el barrio al que muchos acuden para pedirle consejo, e incluso Txema, un librero amigo de Touré que se dedica a repartir libros por el barrio con su motocicleta... en fin, una serie de personajes descritos de una manera tan vívida, que no te extrañaría nada cruzártelos un día por la calle, o incluso saludarlos en el autobús.

" Sábado por la mañana. Estaba saboreando un té a la menta sentado en mi mesa favorita del Berebar, disfrutando desde allí de lo que para mí eran las mejores vistas de San Francisco. Solo por eso merecía la pena pagar lo que costaba un vaso de té, y más teniendo en cuenta que, muchas veces el enrollado de Xilhab lo servía con una pasta, por cortesía de la casa, y que en ocasiones hasta me perdonaba el euro con veinte de la consumición"

Con un estilo narrativo  fresco y ágil, Jon Arretxe nos hace ver la realidad de unas personas que conviven con nosotros, que nos las encontramos por las calles todos los días y a los que no paramos atención. Contado en primera persona por su protagonista, con un sentido del humor muy especial, sin nada de dramatismo, nos hace que ver las cosas del día a día de estos inmigrantes, de una manera muy especial.

Me ha sorprendido (y muy gratamente debo decir) esta novela, y os la recomiendo a todos, seáis fans o no de la novela negra, ya que creo que os hará pasar unas horas en otro mundo dentro del nuestro, y con un guía de excepción: el inimitable Touré.

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar.

47 comentarios:

  1. No lo conocía y me ha gustado mucho lo que nos has contado, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela negra, pero con un humor muy especial, y un protagonista muy particular que se hace querer :)
      Besos!

      Eliminar
  2. No conocía el libro pero tampoco me llama demasiado.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, otra vez será :)
      Besos Chibita!

      Eliminar
  3. Hola Laura... creo que esta novela nos habla sobre un tema muy actual... la gente que no tiene papeles para residir en un país
    Será interesante conocer este mundo que, como bien dices, convive con nosotr@s
    Anoto este título que recomiendas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, están conviviendo con nosotros pero no conocemos su realidad. De todas formas en esta novela está descrito de una manera no dramática, sino con un toque de humor irónico.
      Besos Mela!

      Eliminar
  4. Tanto el título como tu reseña me animan a leer este libro. Es un tema actual y del que ahora en muchas ocasiones nos olvidamos por estar inmersos en nuestros propios problemas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora mismo cada uno tiene bastante con lo que tiene y como bien dices, no nos preocupamos por lo que está pasando justo a nuestro lado. Pero ahí está, y es bueno saberlo.
      Besos!

      Eliminar
  5. Ah, esta sí la conocía pero no me llama a mucho la atención y sigue sin hacerlo, para estas dosis de realidad en vena basta con los telediarios y reportajes.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en los telediarios no te lo cuenta como te lo cuenta el protagonista. El no se queja de su vida, hace lo que puede y punto. De todas formas si no te apetece pues nada, otra vez será :)
      Besos!

      Eliminar
  6. No conocía a este autor. En cuanto al libro aunque el protagonista parece de lo más variopinto no me acaba de llamar del todo.
    Besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a por otro que te llame más :)
      Besos!

      Eliminar
  7. Touré parece un personaje digno de ser conocido :-) Creo que la tendré en cuenta.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como no te arrepientes, es muy particular, pero te gustará :)
      Besos Atalanta!

      Eliminar
  8. Nos gusta la novela negra, pero esta no nos llama del todo. Aunque tampoco la descartamos del todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, os lo pensáis y si al final si, ya nos contareis :)
      Besos!

      Eliminar
  9. A pesar de que no debe estar mal, no acaba de convemcerme y además forma parte de otra serie asi que lo dejo pasar.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, se ve que es el segundo, pero yo lo he leído independientemente, ya no que no tengo el anterior, y no me he perdido en ningún momento. Si no te convence pues no pasa nada, a por otro :)
      Besos LIM!

      Eliminar
  10. No lo conocía, me lo anoto a ver si puedo encontrarlo!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si lo encuentras y te gusta :)
      Besos Raquel!

      Eliminar
  11. Tiene muy buena pinta, pero es que ahora mismo las sagas no me apetecen mucho. Lo dejo para más adelante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuándo quieras ya sabes :)
      Besos Aliena!

      Eliminar
  12. Pues a pesar de tu recomendación este libro no me atrae demasiado, creo que esta vez lo voy a dejar pasar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre todos los libros son a gusto de todos :) A ver la próxima.
      Besos Tatty!

      Eliminar
  13. Si cae en mis manos seguro que lo leo, me parece una historia interesante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que sí que te gustaría Enzo. A ver si tienes suerte y puedes leerla.
      Besos!

      Eliminar
  14. No lo conocía y la verdad es que no tiene mala pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco lo conocía antes de leerlo, y me ha sorprendido :)
      Besos Manuela!

      Eliminar
  15. Parece un libro interesante me ha llamado la atención, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te animas con él y nos cuentas que tal :)
      Besos Rocío!

      Eliminar
  16. Hola Laura pues no conocía al escritor ni el libro, parece una historia interesante aunque por el momento lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Lecturina, mejor ir aligerando primero la lista de los pendientes :)
      Besos!

      Eliminar
  17. Me gusta (y mucho) eso de que muestre la realidad de esas personas que nos resultan "invisibles", por ahí lo anoto. Por el lado de que sea serie lo anoto sin urgencia ;)

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es una serie, pero ya te digo, yo he leído este sin haber leído ninguno antes y en ningún momento me he perdido. De todas formas, siempre es preferible leerlos en orden.
      Besos!

      Eliminar
  18. Tiene muy buena pinta. La tendré en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya verás como te gusta Margari, ya nos contarás :)
      Besos!

      Eliminar
  19. Y la lista engordaba y engordaba... Jajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajja... hasta que explote!
      Besos Alter!

      Eliminar
  20. No lo he leído, y eso que estuve en una mesa en la que estaba el autor en Getafe Negro y me pareció que podía ser interesante. Pero luego por aquí no lo he visto en librerías
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que lástima que no lo hubieras cogido,por que yo creo que te hubiera gustado. Bueno, igual más adelanto lo ponen.
      Besos!

      Eliminar
  21. Hola Laura, no conocía este libro, siempre nos traes reseñas muy originales e interesantes !!!!!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Lídia :)
      Besos guapa!

      Eliminar
  22. Yo tampoco lo conocía pero a la novela negra siempre me apunto, así que a la lista que va... Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hacía mucho que no venía a visitarte,
    Hoy llego en el momento oportuno para que despiertes mi curiosidad por esta novela que nos presentas.
    Nunca he leído nada de Jon Arretxe, el título ya estimula a su lectura.
    Te deseo un feliz fin de semana y aprovecho para dejarte mis cariños.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. A mi no me llaman mucho la atención este tipo de libros de detectives, pero a mi novio le chiflan y esta ahora con la saga del comisario Jaritos de Petros Markaris, no se si te suena xD Así que gracias por la info y me quedo por aquí como una nueva seguidora ^^ ¡Ah! y me encanta el nombre de tu blog xD que rico *_* Un besin!

    ResponderEliminar
  25. No es un libro que me apetezca demasiado.

    ResponderEliminar