lunes, 21 de abril de 2014

Las flores de Baudelaire - Gonzalo Garrido.

Título: Las flores de Baudelaire.
Editorial: DeBolsillo.
Año: 2014 (2012)
Autor: Gonzalo Garrido.
Valoración: 8,5/10

SINOPSIS.
Bilbao, 1917. Mientras Europa se descompone, la ciudad se encuentra en plena ebullición industrial. Sin embargo, este núcleo urbano, impasible a la tragedia de la Primera Guerra Mundial, es sacudido por un crimen escalofriante: Anabel Krüger, una niña de una familia adinerada, es brutalmente asesinada. Lo que convierte este crimen en un hecho de indescriptible crueldad es que la víctima no sólo era una ser indefenso, sino que sufría de una deformidad física; sus limitaciones no despertaron la compasión del asesino, quien la degolló y mutiló su mano.
Alfredo Maldonado, fotógrafo y padre de tres hijas, se siente atrapado en un matrimonio absurdo. A raíz del hastío que le provoca su anodina existencia, desarrolla una afición algo siniestra: la fotografía forense y la investigación criminal. Él parece ser el único dispuesto a escarbar hasta el fondo en el caso del asesinato de la hija de los Krüger, lo que lo llevará a obsesionarse de una forma tan perturbadora que cambiará su vida la las de su entorno...

OPINIÓN PERSONAL.
Me llegó este libro de mano de su autor, y se lo agradezco muchísimo, ya que había leído muy buenas reseñas sobre él, y estaba deseando enfrascarme en su lectura.
La acción se situa en Bilbao, en 1917,una ciudad floreciente gracias a la industria. Y es en este ambiente, con la Primera Guerra Mundial de fondo, cuándo la tragedia sacude a la familia Krüger, una de las familias bienestantes de la sociedad bilbaina, de orígen austríaco. La hija pequeña de la familia, Anabel, una niña con deficiencias, es asesinada en su propia casa.
Alfredo, un fotógrafo con un matrimonio fracasado a sus espaldas y unas hijas que le ignoran,  aparte de tener su propio negocio de fotografía, se dedica a ayudar a la policía en la escena del crimen, sacando fotografías de los cadáveres. De ahí le viene su afición a coleccionarlas, así como a intentar averiguar que ha pasado realmente en los casos en los que participa.
Y así, tras hacer las fotografias de la pequeña Anabel, Alfredo se dispone a averiguar todo lo que puede sobre la familia Krüger, y sobre todo, quien ha podido hacerle así a la niña.

" Conocía a Rincón desde hacía veinte años. Siempre me había tratado ariscamente a pesar de colaborar con la policía y de haber resuelto más de un caso que había quedado cerrado oficialmente en los archivos de la Dirección. Me miraba con el desdén y la prepotencia del profesional hacia el amateur. Le estorbaba en su mente, en su espacio vital. No entendía que personas de fuera del cuerpo pudieran aportar puntos de vista distintos, y que, en muchas ocasiones, estas personas fueran más útiles que los propios agentes."

Narrado en primera persona por Alfredo, durante la novela nos vamos adentrando en la sociedad bilbaina de principios del S.XX.  Una sociedad de marcados contrastes en los que no quedan especialmente bien parados el cuerpo de policía y el gremio de periodistas. Junto con Alfredo vamos conociendo los tejemanejes que se llevaban a cabo por parte de los periodistas para no manchar la reputación de los hombres más pudientes de la burguesía. Con un tono claramente de crítica social, conocemos una sociedad que en algunos aspectos no dista demasiado de la actual.

Con una ambientación magnífica de la época y de la ciudad, el autor ha conseguido crear una intriga constante en cada uno de sus capítulos. Conoceremos los orígenes de la ilustre familia Krüger, así como lo que les ha ido deparando el destino a cada uno de ellos, a la vez que descubriremos a personajes más cercanos a Alfredo, de una clase social totalmente diferente, sus amigos periodistas, los policías con los que tiene relación,  sus ayudantes en su negocio de fotografía, así como también Concha, una mujer a la que Alfredo ayuda económicamente solo para tener un sitio donde sentirse él mismo, lejos de presiones y de su malavenida familia.

El trasfondo de la Primera Guerra Mundial también se deja notar en la novela, y como suele pasar en estos casos, la sociedad también está divida por eso.

" La guerra mundial había desatado, en la España neutral, dos bandos: pro aliados y germanófilos. Ambos grupos estaban trasladando la contienda a una especie de guerra dialéctica, menos cruenta pero igual de apasionada."


De la mano de un detective/fotógrafo un tanto peculiar, nos adentraremos en los misterios de una gran familia, hasta llegar al desenlace de la historia y conoceremos también los entresijos de una sociedad aparentemente neutral, pero no ajena a la gran guerra que se va desarrollando en los países vecinos. 

Una novela, que para ser la opera prima del autor, me ha sorprendido muy positivamente, que mantiene la intriga sin perderla en ningún momento, muy bien escrita,  muy bien documentada y ambientada, y que recomiendo tanto a los amantes de la novela negra como a los de la novela histórica.

Muchas gracias al autor por el envío del ejemplar.

53 comentarios:

  1. No la conocía pero pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado Susana. Es una novela que yo he disfrutado mucho :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Laura... espero que hayas disfrutado de tus días de descanso
    Has hecho una buena reseña y me ha parecido un tema interesante
    Anabel, una niña asesinada... no creo que exista nada peor que matar a un niño
    Anoto el título de esta novela
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mela! Gracias, pues si, he estado por aquí pero no he parado mucho en casa y bastante desconectada, pero ya mañana volvemos a la normalidad :)
      He aprovechado para leer eso si, y esta novela, aunque el planteamiento es cruel, no se recrea en el hecho en sí. Me ha gustado mucho.
      Besos!

      Eliminar
  3. Pues mira, otro más que me llevo anotado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que estas listas no dejan de crecer, jajajaja.
      Besos Aliena!

      Eliminar
  4. Siempre que veo un aviso de nuevo post en tu blog, pienso... peligro, peligroooooooooooo y luego veo que tenía razón en pensarlo, por que claro, llego, leo la reseña, veo que es toda una tentación y ¿qué pasa? pues que caigo en ella de pleno... jajajajaja Me la anoto por que me ha gustado mucho lo que nos cuentas de ella.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, pero es un peligro sano, ojalá todos fueran así :)
      Ya verás como te gusta si la lees.
      Besos guapa!

      Eliminar
  5. Hola Laura, me parece muy interesante el libro que reseñas hoy también, lo ntendré en cuenta a pesar de que tengo muchos libros pendientes de lectura.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es de los que te gustan a ti Lídia. El problema son los pendientes... no se acaban nunca :)
      Besos!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leer este libro desde hace tiempo y con tu reseña, me has convencido aún más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía muchas ganas de hacerlo, y por arte de magia (bueno, de magia no, del autor) llegó a mis manos :)
      Ya nos contarás que te parece a ti.
      Besos!

      Eliminar
  7. Me suena un montón este libro, pero no consigo recordar de dónde. Supongo que me habré fijado en él en algún momento, porque parece interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que lo habrás visto por la blogosfera, porque se han publicado muchas reseñas sobre él.
      A ver si te animas y nos cuentas.
      Besos!

      Eliminar
  8. Ya he leído muchas reseñas positivas, de momento no va a la lista pero si me la encuentro por el camino seguro que le daré una oportunidad.
    Beso

    ResponderEliminar
  9. La tengo en el punto de mira desde hace tiempo. Creo que puede gustarme mucho :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver si le haces un huequecito y nos cuentas :)
      Besos Marina!

      Eliminar
  10. La tengo pendiente en la estantería y espero leerla próximamente, me llama muchísimo la atención y creo que también me gustará
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que si, a ver que te parece a ti y nos lo dices :)
      Besos!

      Eliminar
  11. El caso es que no sé, todo tendría que hacer que dijera que sí, pero me resisto, me resisto. Si es que no tengo vidas para tantos libros ¡no provoquéis más!!. Me hago la dura. Lo mantengo en la distancia.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasa igual Ana, necesitaría un par de vidas más para leerlo todo :) Pues nada, déjalo por si te sobra un poquito de tiempo.
      Besos!

      Eliminar
  12. Lo tengo anotado desde hace poco porque me llamó mucho la atención, así que espero poder leerlo pronto.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  13. Aunque no soy mucho de lo histórico, este libro en ese periodo de la historia y aunque fuera en España me parece muy interesante. Y más la referencia a un crimen en contraste con los de una guerra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy mucho de novela histórica, pero la histórica más reciente si que me atrae. Están muy bien llevados los dos temas.
      Besos Mariuca!

      Eliminar
  14. Tengo anotada esta novela desde hace tiempo. Me reafirmo después de leer tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Yo también la tengo anotada hace mucho :) me alegra leer tu reseña a modo de recordatorio y empujón, te ha ganado bastante.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Tiene muy buena pinta :) Lo anoto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ya lo tenía fichado y con tu reseña más me convences de que este libro me va a gustar.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo había visto muy buenas reseñas de él, y la verdad es que no me ha decepcionado.
      Besos!

      Eliminar
  18. Lo tengo en casa esperando turno! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  19. Me apunto la novela, tiene muy buena pinta!!!
    Bsiitos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo apuntado y espero hacerme pronto con él. Un beso

    ResponderEliminar
  21. La época de la ambientación no me va mucho. Creo que este lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  22. ¡Vaya, pues no loconocía y me lo acabas de descubrir! Ya me han entrado las ganas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro Mustis :) A ver que te parece si te haces con él.
      Besos!

      Eliminar
  23. Pues estoy indecisa porque la parte de novela histórica me tira un poco para atrás... Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, mejor a por otros que te llamen más :)
      Bienvenida de nuevo :)
      Besos!

      Eliminar
  24. Le tenía el ojo echado desde hace tiempo tras ver algunas reseñas, aunque sigo teniendo mis dudas sobre si es de las que disfrutaría. Me alegro de que a ti te haya gustado. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que decirte, a mi me ha gustado, pero claro, el gusto en las lecturas es muy particular :) Si al final te decides ya nos contarás.
      Besos!

      Eliminar
  25. Tarde o temprano la leeré. Me gusta ver por dónde van aquellos a los que sigo de cerca en las redes sociales.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Ésta es de las mías, tiene una pinta estupenda y estoy segura de que la disfrutaría mucho. Me la anoto.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado LIM :) A ver que tal te parece a ti si la lees :)
      Besos!

      Eliminar
  27. Lo leí hace ya tiempo. Me gustó el estilo áspero del autor y lo medido de sus palabras. La historia me pareció estupenda y en ningún momento se va por las ramas
    Besos

    ResponderEliminar