miércoles, 21 de mayo de 2014

Yonqui - Paco Gómez Escribano



Título: Yonqui.
Editorial: Erein.
Año: 2014
Autor: Paco Gómez Escribano.
Valoración: 8,5/10

SINOPSIS
Canillejas (Madrid) 1978. El Botas tiene 16 años. Es huérfano de padre. El hígado de su progenitor dijo basta en la bodega del barrio. Su hermano murió tiempo atrás de hepatitis C por esa desafortunada  costumbre de compartir las jeringuillas para chutarse. Su hermana se fue a una comuna hipy en Ibiza al cumplir los 18. Convive con su madre, que es una borracha que un día se fuga con un vecino. Es inmigrante de segunda generación, es decir, que sufre desarraigo de las raíces de la tierra de sus padres, y se dedica a dar vueltas por el barrio con sus colegas, el Conejo, el Mecánico, el Pumby, el Porras y el Nani tomando todo aquello que el sistema les niega, en un contexto brutal de crisis y paro. Se dedican a delinquir y ellas, la Morritos, la Orejuda, la Trini, la Charo... la contraparte femenina de la basca, se sacan el sustento en las esquinas aliviando los más bajos instintos de los hombres.
El Botas, un día, se encuentra con la música y con Lola, de la que se enamora. Y estos dos factores le hacen pensar en desengancharse de la droga y llevar una vida sin sobresaltos ¿Lo conseguirá?

OPINIÓN PERSONAL.
Me llegó esta novela por sorpresa de parte de la editorial Erein, y su colección Cosecha Roja, una colección que como ya he comentado anteriormente, no deja de soprenderme por la buena calidad de las novelas negras escritas aquí (preferentemente escritores vascos, aunque éste no sea el caso) que publica.

Debo confesar que cogí este libro con un poco de recelo. Todos hemos visto películas como Deprisa, deprisa, Yo, el Vaquilla... películas que hablan de una delincuencia del los años 70 -80 en España, de chicos muy jóvenes, enganchados a la heroína, y muertos casi todos muy jóvenes, que no hacen nada más para sobrevivir y conseguir sus dosis, que dar palos, en fin... unos quinquis como antes se llamaban.
Me daba un poco de miedo, pues, sumergirme en la vida de estos chicos. Si, ya sé que es una realidad y no debemos mirar para otro lado, está ahí y desgraciadamente mucha gente convive con ella todos los días, pero también debo confesar que me he llevado una grata sorpresa.

No es una novela rosa, está claro, ni el autor quiere contar las cosas como si fueran una película Disney, es una novela dura que nos muestra que las cosas son así y así las cuenta, y no voy a justificar todo el daño que algunas de esas personas hicieron, pero nos encontramos con algo más. Nos encontramos con su vida contada por uno de sus protagonistas en primera persona, no vemos solo la parte que nos enseñan por la tele en programas como Callejeros (por poner un ejemplo). Vivimos su pasado, sus sentimientos, su desarraigo, sus carencias afectivas y familiares, porque las cosas han sido así para ellos cuándo podían haber sido de otra manera de haber nacido en otro entorno y haber contado con otros medios.


" Me lo quedé mirando al puto renacuajo. Le llamábamos Nani porque tenía trece años. Tenía sus colegas pero le gustaba venirse con nosotros de vez en cuándo, se ve que nuestras movidas eran más emocionantes que las que vivía con sus amigos niñatos. Era un nota precoz. Sabía hacer un puente a un coche. Y sabía llevarlo de puta madre. Alguna vez nos había acompañao en algún palo. Seguramente no llegaría a cumplir los dieciseis. Claro, que a su edad, yo pensaba lo mismo. Sobre mí. Y sin embargo ahí estaba yo, sobreviviendo día a día, aunque con menos esperanza de vida que un chute de caballo rodeado de yonquis enmonaos."

Escrita con la manera de hablar de esos chicos, la historia va transcurriendo entre chutes, borrachera, palos, visitas al cuartelillo con palizas incluidas, y perder el tiempo en un barrio dejado de la mano de Dios, en el que ni los taxistas se atreven a entrar. Hasta que un día El Botas, descubre su afición por la música, y descubre el amor en una "piba" de otro barrio, con su misma situación, pero con más aspiraciones y la cosas más claras que él. Y todo esto, le hace replantearse que su vida puede ser otra, que no tiene porque ahogarse en esa situación e intentar cambiar la cosas... aunque nadie dijo que fuera facil.



" Uno se siente muy valiente recién chutao. Después viene el día siguiente. Y el de después. Y la impotencia que se siente cuando te das cuenta de que tu vida es una mierda. De que puedes pasar de comer, hasta de respirar, pero no puedes pasar del caballo."

Una novela que me ha impresionado y me ha enganchado (bueno, aquí quizás la palabra enganchado no quede muy bien), pero así ha sido. La he leído en apenas un par de días, y no he podido dejar de meterme en este subuniverso que tenemos al lado y que, pensamos cuándo lo vemos en la tele o el alguna película, pobres, que pena de vida, pero luego los tenemos en nuestra propia ciudad y los ignoramos completamente, los rechazamos, nos dan miedo...  No nos importa verlos en las noticias, incluso compadecernos de sus familias, pero otra cosa es tenerlos cerca...

Os invito a sumergiros en esta lectura, os aseguro que no os dejará indiferentes.

Muchas gracias a Erein por el envío del ejemplar



61 comentarios:

  1. Me ha encantado tu reseña, que razón que tienes, el libro ya me lo había apuntado, besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te llame. Es un tema sobre el que igual no nos gusta leer mucho, pero está ahí, y esta novela es muy interesante.
      Besos!

      Eliminar
  2. Hola Laura por el momento lo dejo pasar aunque no lo descarto del todo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, espero que si al final lo lees también te guste.
      Besos!

      Eliminar
  3. Ay, Laura, hoy no se viene conmigo. No me gustan nada estos temas ni en cine ni en literatura.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio me pasó eso, lo cogí con un poquito de recelo, pensando que iba a ser todo muy sórdido y no me iba a gustar nada, pero tengo que reconocer que me ha gustado y mucho.
      Besos!

      Eliminar
  4. Hola, me encantan tus reseñas, no concia el libro y no esta nada mal.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hoy la temática del libro no es de las mías así que lo dejo pasar.

    ResponderEliminar
  6. Me ha parecido muy interesante. Toda la temática que esté basada en hechos o situaciones reales me gusta mucho. Lo tendré en cuenta. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces solo nos fijamos en la novelas que son hechos ficticios, pero como se suele decir, en muchos casos la realidad supera la ficción.
      Besos!

      Eliminar
  7. No la conocía y me ha dado algo de cosa...pero creo que es eso lo que más me atrae! me la anoto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces nos atrae meternos un poco (literariamente hablando) en un mundo que desconocemos pero está ahí a nuestro lado.
      A ver que tal te parece si tienes oportunidad de leerla.
      Besos!

      Eliminar
  8. Tiene pinta de ser duro, aunque quizá no esté escrito para sufrir. Aún así, creo que por eso me gusta, así que me lo apunto.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escrito tal cual es la vida de los protagonistas. Es una vida dura, pero está contada tal cual. Espero que si la puedes leer te guste.
      Besos!

      Eliminar
  9. Me da a mí que me parecería demasiado duro. No sé si tengo ganas de leer cosas tan dramáticas. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una lectura dura si, para que negarlo. Pues nada, a por algo más suavito :)
      Besos Alter!

      Eliminar
  10. La tengo pendiente y espero hacerle un hueco pronto
    Como a tí, la temática no me llama mucho la atención, pero ya veo que merece la pena
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi al principio me daba un poco de miedo meterme en esta lectura, pero ya verás que te engancha totalmente, y aunque sea un tema duro, se lee bien.
      Besos!

      Eliminar
  11. La temática es de las que me echa para atrás, precisamente porque es tan dura. En estos momentos me apetece evadirme con lecturas más ligeras que no me hagan padecer.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces mejor a por otra más ligerita. Hay muchísimo para elegir :)
      Besos Nena!

      Eliminar
  12. Me parece un libro duro pero interesante, si tengo ocasión lo leeré. Besos

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante, Laura. Me impacta que el escritor conozca la jerga de estos chicos. Menos mal que el consumo de heroína ha dado paso a otras drogas, era la más dura y destructiva, la peor de todas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi todo el libro está escrito tal y como hablan ellos, y me parece muy acertado ya que hay palabras que no quedan bien en boca de todos. No sería muy creíble que hablaran como académicos :)
      Estoy de acuerdo, ahora hay muchísimas mas drogas, pero esta yo creo que es la peor.
      Besos!

      Eliminar
  14. A pesar de que se nota que te ha gustado este tema no me atrae demasiado, creo que esta vez no me animaré con tu recomendación
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema que comprendo que no apetezca leer a todo el mundo. A mi por ejemplo me pasa con las novelas en que haya maltrato infantil o animal, no puedo leerlas.
      Besos Tatty, a ver si la próxima te gusta más!

      Eliminar
  15. Conozco taaaaaaaaan bien ese mundo, odio la heroína con todo mi ser. Por eso no es precisamente de los temas que más me guste abordar, ese sí que es mi punto flaco con el que sólo muy excepcionalmente transijo. Lo cierto es que aunque no tanto como años ha, la heroína sigue ahí, incomprensiblemente, mortal, destructiva, arrasando con todo. Sí que ahora hay más drogas de diseño, igualmente destructivas, pero no tan brutales como la heroína. La droga, la droga, la puta de la droga... Nome lo voy a llevar Laura, sé que lo entiendes ;)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo entiendo perfectamente Ana. A mi es un tema que afortunadamente (y toco madera) no me ha afectado de cerca, ni de lejos la verdad. Pero entiendo que hay temas que son delicados para cada uno, y ya que se trata de disfrutar con la lectura, mejor no hacerlo con cosas que nos pueden hacer pasar un mal rato.
      Besos!

      Eliminar
  16. Ha estado bien la aclaración que haces de enganchado, había que aliviar un poco la tensión. Novela muy cruda y ya antes de que lo dijeras estaba pensando en programas tipo callejeros y aunque prefiero esta forma de tratar el problema que las novelas que hacen apología de las drogas y lo guay que es estar colgado, lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es la imagen que me viene a la cabeza cuándo oigo esta palabra, la que nos ofrecen los programas tipo Callejeros, y luego las pelis de los 80, que también tuvieron su filón con el tema. Desde luego aquí no se hace apología de lo bien que estás colocado. Aunque ellos se meten para sentirse bien, los monos, tal y como los cuentan, son muy duros.
      Nada, pues otra vez será :)
      Besos Norah!

      Eliminar
  17. ¡Hola Laura! No conocía tu blog, acabo de hacerme seguidora ;)

    Este libro tiene muy buena pinta la verdad, quizá me llevo una impresión equivocada de lo que he leído pero así a primera vista se me parece a Rebeldes de Susan E. Hinton (quizá aquel era más infantil). El caso es que me ha gustado, me lo apunto.

    ¡Nos leemos, un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida P. Sawyer! No he leído el de Rebeldes, así que lo siento, no puedo decirte si se parece o no, aunque este de infantil no tiene mucho.
      Me alegro de que te haya gustado :)
      Besos!

      Eliminar
  18. Hola! No conocía el libro y me gusta mucho leer sobre este tema así que me lo apunto a la de ya! Gracias por tu reseña, besos! No conocía el blog, me quedo aquí ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lau, y bienvenida!
      Si te interesa el tema, yo creo que este libro te gustará.
      Besos!

      Eliminar
  19. Pues a pesar de tu opinión, creo que no me voy a embarcar en su lectura, las historias crudas no son para mí (al menos en general).
    Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Le tengo el ojo echado desde hace algún tiempo, despierta mi curiosidad yu estabadeseando leer opiniones, vamos, que tarde o temprano caerá. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste Meg, yo no he visto ninguna reseña todavía, pero creo que en general es un libro que gustará.
      Besos!

      Eliminar
  21. Ya la tengo apuntada. Parece una novela dura. No es que me guste leer cosas muy heavys siempre, pero esta me atrae.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esperaré a ver tu opinión a ver que te parece a ti.
      Besos!

      Eliminar
  22. Hola Laura, yo este libro lo voy a dejar pasar, el tema no me atrae en absoluto y prefiero leer otras libros.
    Un beso !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, con los pendientes que seguro que tienes... :)
      Besos Lïdia!

      Eliminar
  23. Es una temática que no me atrae, así que a pesar de ver que a ti te ha terminado convenciendo, esta vez no me lo voy a llevar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  24. Un libro que la principio no me llamaba mucho por la temática (se lo que es el mundo fatal de la heroína...) pero tras tu reseña me lo apunto

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece a ti, espero que también te guste :)
      Besos Alma!

      Eliminar
  25. Para todos: Efectivamente la temática es dura, pero por eso, precisamente por eso, le he echado todo el humor y toda la ternura que he podido. Los lectores me dicen que a pesar de que el Botas y su banda son unos cabrones se les acaba cogiendo cariño. A los que la leáis, gracias. Espero que os guste.

    Para Laura: Qué decir... Que gracias, que me ha encantado la reseña. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paco,
      Me alegro de que hayas pasado por aquí a leer la reseña. Aunque como he dicho, al principio tenía un poco de recelo al coger este libro, por la temática que trataba, al final he quedado enganchada a él y al Botas.
      Felicidades, un libro estupendo!
      Besos!

      Eliminar
  26. A veces una buena dosis de realidad no viene mal, me gusta temática fantasia pero hay vida más allá :P.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si, a veces va bien varias un poco de género y descubrir nuevos escritores Yo lo que más leo es novela negra, pero también leo otras cosas para no estar siempre con lo mismo :)
      Besos Cristina!

      Eliminar
  27. Me parece una temática importante y tremenda, reconozco que me da cierto respeto todo lo relacionado con el mundo de las drogas y son pocas las opciones que elijo en lo literario (cuando era adolescente leí muchas así). Me apunto el título, como bien dices no hay tampoco que mirar a otra parte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un tema delicado y muy doloroso, pero es innegable, está ahí. Yo creo que te puede gustar :)
      Besos!

      Eliminar
  28. Pues no lo conocía, echaré un vistazo con calma a ver qué me encuentro. Inicialmente me puede gustar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a ver que te parece, en la página de Erein está toda la información.
      Besos!

      Eliminar
  29. Hola, me encantaría que me dieras tu opinión acerca de mi blog, es nuevo. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  30. Me encanta la temática, aunque lo pase mal...
    Me lo llevo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  31. Buena reseña Laura, lo he terminado de leer hace poco días y también me ha enganchado, es una triste realidad que la tenemos tan cerca.
    Besos

    ResponderEliminar