Título: Te quiero porque me das de comer.
Ediorial: Alrevés.
Año: 2014.
Autor: David Llorente.
Valoración: 9,5/10
SINOPSIS.
¿Qué pasaría si la historia que se cuenta no es una sucesión de hechos consecutivos, sino simultáneos? La simultaneidad no parece patrimonio de la literatura, sino, más bien, de la pintura o del cine, pero si las palabras consiguen contravenir su propia naturaleza y transmitir esa sensación - la de que todo lo que sucede, sucede a la vez - entonces surge un texto envolvente, casi tridimensional.
Proponemos una lectura donde la brutalidad del asesino en serie se ve rodeada de una multitud de historias criminales que, al mismo tiempo que nacen, el narrador las hace desaparecer. No importa quien sea el criminal ni qué tipo de detective lleve a caso la investigación. Lo que importa es que el asesino existe.
Max Luminaria era un chico muy callado. Sacó la mejor nota de selectividad de toda España y decidió estudiar Medicina. Una vez más, fue el mejor en los exámenes; el mejor en las prácticas y el mejor en el quirófano. Se lo rifaban todos los hospitales. No hubo cirujano más preciso ni vecino al que más quisieran los habitantes de Carabanchel. Lo saludaban por la calle. Le daban las gracias. Todos tenían a un familiar al que el doctor Maximiliano Luminaria había salvado la vida.
Su vida, fuera del quirófano, era diferente, ¿o a lo mejor no? La realidad es que no podrás, nunca más, sentirte aliviado porque se haya descubierto al asesino, porque, querido lector, los asesinos caminan entre nosotros.
OPINIÓN PERSONAL.
El libro me llegó de parte de la Editorial Alrevés por sorpresa, y además firmado por el autor, lo que siempre se agradece. Durante estos días he leído varias reseñas de esta novela y la verdad, ya me picaba la curiosidad.
Y ahora viene lo difícil ¿ como describir esta novela? Pues lo primero que diré será que nunca había leído una novela escrita de esta manera. Una novela sin puntos y aparte, una novela sin páginas de comienzo de capítulo, como mucho los capítulos (sin numerar) empiezan a mitad de frase y se distinguen porque están escritas en negrita, ni siquiera la primera letra en mayúscula. ¿Y la historia? O mejor dicho ¿las historias?
Te quiero porque me das de comer, es una historia llena de historias. Igual mezcla los métodos de los asesinos en serie, con los últimos países que se han incorporado a la unión europea, recetas de cocina, o la vida de los profesores de un instituto, que más parece un psiquiátrico que una escuela. Y todo va pasando simultáneamente, mientras sucede una cosa, van sucediendo muchas otras a la vez, componiendo un montón de microrelatos complementarios dentro de una misma novela.
" El asesino en serie carece de empatía: el asesino en serie acostumbra a codificar a sus víctimas: las concibe como objetos, nunca como personas: jamás se arrepiente de sus crímenes e incluso, cuando la policía lo detiene, confiesa haber cometido más crímenes de los que realmente cometió.Madrid: previsión meteorológica detallada: temperatura mínima de ocho grados y máxima de trece en las horas centrales del día: 5% de posibilidad de lluvia: 37% de nubosidad: baja radiación ultravioleta: 0% de posibilidad de truenos: 32% de iluminación lunar. Receta de la ensalada danesa: cocemos durante treinta y cinco minutos dos patatas en agua con sal: las sacamos y las pelamos..."
Y en cuanto a los personajes: son tantos como las historias. El principal sería Max Luminaria,un joven solitario, del que se han burlado desde niño, totalmente frío y sin sentimientos, un "coco" en los estudios y con una apariencia de médico respetable. Y luego están el trio formado por Marcelo Saravia, Greta Santamaría y Susana Coelho, el periodista Tristan Gopetegui, y como en todo novela negra que se precie, también debe de haber un policía, en este caso el detective Casimiro Balcells, un alcoholico, con un especial afecto hacía un joven actor Joe Foster.... y todos los profesores y empleados del I.B.Sebastian Oller, cada uno con sus oscuras historias, así como vecinos del barrio, yonkis... en general gente con una vida gris y que cualquiera de ellos podría ser un asesino.
¿Y el escenario? El barrio de Carabanchel, donde el autor saca lo más sórdido de sus habitantes, con diferentes escenarios, como el I.B. Sebastian Oller, el barrio del Canódromo, la cárcel de Carabanchel o el bar de la Pepi, escenarios en los que se esconde lo peor de la naturaleza humana.
" Cae la noche sobre los tejados de Carabanchel; debajo de ellos a nadie le apetece ya llenarse la cabeza de sueños rosas: debajo de los tejados (a fuego muy lento) se va cociendo el asco, el hastío, el odio y la desesperanza: con todo eso (en el estómago) el hombre de Carabanchel se acuesta cada noche y con todo eso (en el estómago) el hombre de Carabanchel (no queda más remedio) se levanta cada mañana."
A pesar de que pueda parecer una lectura denso, al no haber puntos y aparte y no tener diálogos, la verdad es que al estar construida con frases muy cortas, la lectura se hace muy ágil y nada pesada. No hay párrafos muy largos, lo que da una sensación de velocidad de la cual te das cuenta cuándo ves que llevas ya más de medio libro leído y no te has dado ni cuenta.
Su lectura te atrapa de tal manera, que no puedes dejar de leer esperando el desenlace de cualquiera de las ciento de historias que se van narrando a la vez.
Una novela totalmente diferente a toda la novela negra que había leído hasta ahora. A todos los amantes de este género y que os pueda parecer que ha lo habéis visto todo, os recomiendo leerla. No os decepcionará y descubriréis una nueva forma de escribir novela negra.
Muchas gracias a Alrevés Editorial por el envío del ejemplar.