viernes, 14 de octubre de 2016

El último adiós - Kate Morton


Titulo: El último adiós.
Editorial: Suma
Año: 2015.
Autor: Kate Morton.

SINOPSIS.
Junio de 1933. En Loeanneth, la residencia de verano de la familia Edevane, todo está listo para la fiesta de solsticio. Alice Edevane, de dieciséis años y escritora en ciernes, está especialmente ilusionada. No solo ha encontrado el giro argumental perfecto para su novela, también se ha enamorado perdidamente que quien no debe. Pero para cuando llegue la media noche y los fuegos artificiales iluminen en cielo estival, la familia Edevane habrá sufrido una pérdida tan grande que tendrá que abandonar la mansión y Cornualles para siempre...
Setenta años más tarde y después de un caso especialmente complicado, Sadie Sparrow está de permiso forzoso en su trabajo; es investigadora en Scotland Yard. Refugidada en la casa de su abuelo en Cornualles, pronto comprueba que estar ociosa le resulta complicado. Hasta que un día lelga por casualidad a una vieja casa abandonada rodeada de jardines salvajes y espesos bosques y descubre la historia de un niño desaparecido sin dejar rastro...
Mientras tanto, en el ático de una elegante casa en Hampstead, la fomidable Alice Edevane, ya anciana, lleva una vida tan cuidadosamente planeada como la exitosas novelas policíacas que escribe. Hasta que una joven detective empieza a hacer preguntas sobre su pasado familiar en un intento por desenterrar la intrincada maraña de secretos de los que Alice lleva intentnado escapara toda su vida.

OPINIÓN PERSONAL.
Solo había leído un libro de la autora hace tiempo, Las horas distantes, y lo disfruté mucho, así que cuándo llegó a mis manos este libro hace poquito, no dejé pasar la oportunidad de leerlo, y debo decir que este me ha gustado mucho más que el anterior.

En primer lugar la sinopsis prometía un misterio de lo más interesante: un niño desaparecido en extrañas circunstancias, una investigadora "castigada" por sus superiores y descansando en el mismo lugar setenta años más tarde, que dicha investigadora con nariz de sabueso retome el caso que nunca se llegó a solucionar.... y una escrita de misterio como parte del misterio ya que se trataba de su propia familia, en resumen, que todo lo que prometía la novela me llamaba mucho la atención, y no me ha decepcionado para nada.

La novela empieza en Cornualles, en 1933, con "alguien" cavando en el bosque y escondiendo "algo". A partir de aquí la autora ya nos va contando toda la historia. Nos situamos en 1933, en Cornualles, en la magnífica casa solariega de los Edevane, Loeanneth, donde residen el matrimonio con sus tres hijas y su hijo pequeño, la madre de la esposa y una antiguo preceptor de Eleanor, la madre, y persona de total confianza de la familia. Se prepara una de las fiestas mas importantes del año, del del 23 de junio, y toda la familia está ilusionada por los preparativos. Pero esa noche no va a ser tan feliz como todos esperan, el hijo de meses de la familia, Theo, desparece de la casa, sin que nadie de la familia ni los cientos de invitados a la fiesta hayan visto nada extraño...

Setenta años después de los hechos, el caso sigue sin resolver. Hasta que Sadie, una detective de Scotland Yard que ha tenido que tomarse unos días de vacaciones "forzosos" por una metedura de pata en un caso, decide ir a pasar unos días a casa de su abuelo en Cornualles, donde piensa descansar y pensar en todo lo sucedido. Pero un día que sale a correr con los perros de su abuelo se encuentra sin querer con Loeanneth, ahora totalmente abandonada. Intrigada por la magnífica casa, empieza a recabar información hasta que da con el caso de Theo, y como no podía ser de otra forma, empieza a investigar por su cuenta.


" En medio de un claro soleado había una casa. Una casa de ladrillo con dos frontones y una puerta principal bajo un pórtico. Del tejado salían varias chimeneas y tres niveles de vidrieras emplomadas parpadeaban con aire cómplice bajo el sol. Una enredadera,voraz y de hojas verdes, se aferraba a la fachada de ladrillo y unos pájaros volaban atareados por el calado de zarcillos, creando el efecto de movimiento constante. Sadie silbó entre dientes.
- ¿Qué hace una vieja dama como tú en un sitio como este? - dijo en un susurro, pero su voz fue un sonido ajeno y molesto, de humor forzado, una intromisión en la profunda exuberancia natural del jardín."

Por otro lado nos encontramos con Alice Edevane, una de las hijas de matrimonio y hermana de Theo. Pasados ya setenta años desde la desgracia que obligó a la familia a abandonar la casa, Alice vive una vida cómoda, convertida en una famosa escritora de novelas policíacas. Con la única compañía de Peter, su joven asistente, Alice vive en Londres, con sentimientos contradictorios acerca del pasado de la familia, con dudas y con preguntas que la corroen pero nunca ha podido aclarar. Por tal motivo, cuando le llega una carta de Sadie pidiéndole permiso para poder entrar en su antigua casa e intentar averiguar lo que pasó, al principio se niega, pero dada la insistencia de la joven, acaba cediendo. Y lo que descubrirá Sadie no podría ni llegarselo a imaginar.

Como suele ser habitual de la autora, la narración va da dando saltos en el tiempo, lo que nos lleva por una parte, a vivir la vida de la familia Edevane en 1933 con sus relaciones personales y los sentimientos de todos y cada uno de los miembros, y la investigación por parte de Sadie y mas tarde junto con Alice, en la actualidad. Debo reconocer que me gustan mucho este tipo de novela en los que vas para adelante y para atrás en el tiempo, y eso la autora lo hace estupendamente.

" En su última mañana en Loeanneth, Theo Edevane se despertó con los pájaros. Solo tenía once meses de edad y era demasiado joven para comprender el concepto del tiempo, más aún para leer la hora, pero si hubiera sido capaz, habría sabido que las agujas del enorme reloj del cuarto acaban de marcar las cinco y seis minutos. Theo solo sabía que le gustaba como la luz se reflejaba en las agujas plateadas y las hacía brillar."

Una novela de la que he disfrutado muchísimo, en la que encontramos secretos familiares diluidos en el tiempo y que parece que nadie tiene muchas ganas de sacarlos a flote, junto con misterios actuales, como es el caso por el que ha sido apartada Sadie temporalmente del cuerpo de policía. Una novela llena de giros, narrada de forma pausada pero que no pierde el ritmo en ningún momento y que te atrapa sin remedio, ah, se me olvidaba, y con un final que para nada pude llegar a imaginar. Desde luego, seguiré leyendo todos los libros que encuentre de esta autora pues me ha conquistado totalmente.




20 comentarios:

  1. Tengo muy pendiente leer a la autora ^^

    ResponderEliminar
  2. No puedo con esta autora, me produce urticaria. Leí el jardín que no me pareció para tanto y luego las horas distantes que me pareció tostón y la resolución un poco absurda. No sé, hay autores con los que no nos entendemos y a mí me da que esta mujer cuenta siempre lo mismo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó esta novela, pero el giro final me pareció demasiado rebuscado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Este es el único que me falta por leer de esta autora, le soy fiel aunque unos me han parecido mucho mejores que otros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. A mi me convenció también la historia, aunque el final me pareció un poco precipitado es una novela estupenda.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mí esta autora me encanta y este libro me gustó mucho, lo que menos el final
    Besos

    ResponderEliminar
  7. De esta autora solo he leído uno, El jardín olvidado, pero me aburrió un poco, y de momento no me apetece volver a repetir con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Es de los libros de la autora que más me han gustado.

    ResponderEliminar
  9. Está en mi estantería, esperando turno. He leído otros dos de esta autora, y creo que están en la misma línea.
    Espero que cuando lo lea me guste tanto como a ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. La tengo pendiente. La ultima que me queda por leer de Kate. Besinos.

    ResponderEliminar
  11. No he leido nada todavia de esta autora y no creo que vaya a empezar por ahora, no me llama especialmente por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. No me importaría leer este libro, que he leído ya un par de la autora y me han gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo que ponerme con esta autora. Parece que escribe muy bien. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Tengo todos los libros de Kate Morton, aunque sólo he leído El cumpleaños secreto (el cual me encantó) Sé que este libro me va a gustar :)
    Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi también me gustó más que Las horas distantes

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo pendiente, y ha ido quedando relegado. Algún día. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa, de esta autora me los he leído casi todos y es cierto que tiene unos más flojos que otros pero en general está bastante bien. Me alegro de que te haya gustado.
    un beso.

    ResponderEliminar
  18. Es la tercera que leo de la autora y las tres me han gustado mucho, así que voy a tener que ir a por las dos que aún tengo pendiente.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de leer el anterior, y ya había leído otros dos, y continua en su línea como narradora, consigue engancharme a la trama en cada uno de sus libros.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  20. Todavía no he leído a esta mujer!!

    Besotes

    ResponderEliminar