viernes, 17 de marzo de 2017

Cazadores en la nieve - Jose Luís Muñoz.


Título: Cazadores en la nieve.
Editorial: Versátil.
Año: 2016.
Autor: José Luís Muñoz.

SINOPSIS
Eth Hiru es una pequeña población del Valle de Arán próxima a Francia. Marcos, un forastero, aterriza en él cuando ETA declara su alto al fuego unilateral e irreversible. Un día, en el bar del pueblo, que es su centro social, Marcos coincide con el teniente de la Guardia Civil Antonio Muñiz, jefe del puesto, y cree reconocer su voz, lo que le llevará a revivir su pasado. La estancia del recién llegado a esa pequeña localidad rural coincide con una escalada de tensión entre sus pobladores, en la que afloran rencillas que dan paso al deseo de venganza y a la violencia. La aparente paz de ese enclave idílico se ve perturbada y todos se preguntan quién es el forastero y a qué ha venido.
Cazadores en la nieve es una novela negra telúrica que brota de las entrañas de la tierra y tiene como escenario el ámbito rural y, como trasfondo, el terrorismo, la lucha antiterrorista y sus abusos en uno de los enclaves más espectaculares y bellos de España que el autor conoce bien por vivir allí: el valle de Arán. Paisaje y trama se entrelazan en este thriller vigoroso y crudo en el que los personajes arrastran su dolor y buscan redimir su pasado.

OPINIÓN PERSONAL.
Este libro me tocó en el sorteo del Reto Sabuesos del pasado año que organizó el blog Nosololeo. Lo tenía aparcado desde hace un tiempo, y aprovechando que estoy participando en la Yinkana Criminal, me ha parecido el momento para ponerme con él, y lo primero que os puedo decir, es que es un libro que no deja indiferente.

La acción se sitúa en Eth Hiru, un pueblo ficticio de la Vall D'Aran, pero que podría ser cualquiera de sus preciosos pueblos. Un pueblo de apenas quinientos habitantes en el que todos saben de la vida de los otros y al que un buen día, precisamente el día en que ETA declara su alto al fuego, llega Marcos, un forastero, al que le gusta el lugar y decide quedarse.

" El cliente es nuevo en el pueblo. No lo conoce. Un tipo alto, entre cincuenta y sesenta años, rostro ennegrecido por una barba que lleva dos días sin rasurar y ojos azules de mirada apacible. Viste camiseta oscura  sin mangas, pantalón militar verde oliva y sandalias que dejan al descubierto unos pies de dedos castigados. Alguien que no es friolero en octubre."

Por otro lado tenemos a Antonio Muñiz, teniente del puesto de la Guardia Civil del pueblo, que había estado anteriormente destinado en Bilbao, concretamente en Intxaurrondo.

Y como escenario, el bucólico pueblo, aparentemente un remanso de paz y tranquilidad donde poco más hay que hacer aparte de "ver crecer la hierba". Pero no es oro todo lo que reluce.

La tensión que pronto se va sentir entre Marcos y Muñiz la traspasa el escritor al lector de la novela. Una tensión que va a ir creciendo a lo largo de la novela, a la vez que vamos a ser testigos de otros sucesos, crudos y fríos como el mismo ambiente que se vive en el pueblo.



Una novela en la que destacaría la recreación de la atmósfera fría y desapacible que se vive entre algunos habitantes de la población, y que no la provoca tan solo la meteorología, así como una descripción de los paisajes, en pocas palabras, pero que hace que te sientas allí mismo. Una novela en que vamos a encontrar temas tan duros como la violencia de género, la caza ilegal, las torturas policiales, los asesinatos de ETA, la venganza... una novela fría, dura y en mi opinión un excesivamente cruda en algunas descripciones, pero que por eso mismo le da una sensación de total realismo.

" Se oye ladrar a los perros entre los estampidos de las escopetas de caza. Se abre paso Èric entre la espesura, hollando con sus botas de montaña la nieve blanda que cubre el bosque y recoge sus pisadas. Va monte arriba después de salirse del sendero que la nieve cubre. Se esconde detrás de un tronco de un abeto de ramas inmensas que balancea el viento y espera."

Cazadores en la nieve es una novela en la que el frío que se recrea en la misma, y el frío que anida en el interior de los personajes os llegará muy adentro. Una novela que, como he comentado al principio, no os dejará indiferente. Una lectura dura y descarnada que nos llevará desde el tiempo del mayor auge de ETA hasta la actualidad y que a pesar de su crudeza, no puedo dejar de recomendar.



(Yinkana Criminal 2017: la acción transcurre en un ambiente rural)


22 comentarios:

  1. Este me lo apunto, me pica la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  2. La quise leer en su momento, pero después con tanto acumulado se acabó quedando atrás.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. No me importaría para nada leerla, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero lo que cuentas me gusta¡¡¡
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No se, no termina de convencerme por su temática, pero gracias por tu recomendación. Besos

    ResponderEliminar
  6. Leí en su día muchas reseñas y me gustó, no me importaría leerlo, pero ahora no creo que pueda

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía (son tantos los libros que se publican que de otros muchos ni siquiera nos enteramos de su existencia). Por lo que nos cuentas, parece una historia digna de recordar y con ese frío, tanto real como metafórico, llevándose todo el protagonismo, imagino que tiene que ser una gran experiencia su lectura.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Me ha recordado a la de Rosa Ribas. No me apunto al tema ETA y torturas policiales pese a que los dramas rurales me gustan pero con otras temáticas.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. No sé si quiero leer algo tan crudo pero no lo descarto del todo. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Apetecible novela, aunque por la dureza que comentas, por los diferentes temas que aborda, es un libro que debe leerse sin distracciones alrededor o en un momento de calma.
    Gracias por la recomendación!!
    Casualmente coincide esta entrada con el anuncio del desarme unilateral e incondicional para primeros del mes de abril por parte de ETA...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola guapa! me gusta lo que nos has contado, el tema me atrae y estoy segura que me va a enganchar, así que me lo llevo.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  12. Pues no es una lectura que me atraiga en este instante, quizás más adelante
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No descarto leerla si cae en mis manos, y más si destila tanto realismo como tú dices.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Yo ya lo tenía apuntado por otra reseña y me lo has recordado
    Besos

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que no me veo con ella. No es el tipo de novela quemas me llame.

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante esta novela, por lo que dices, no puedo dejar pasarla. Me la apunto. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me dice mucho tu reseña, creo que no la voy a dejar pasar de largo. Tomo nota. Besos

    ResponderEliminar
  18. No la conocía pero después de ller tu reseña me tengo que hacer con ella, si o si.

    ResponderEliminar
  19. Tengo muchas ganas de leer este =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  20. Ya le tenía echado el ojo desde hace tiempo, a ver si la consigo, que me has abierto las ansias.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. Este apartado lo tengo cubierto pero la verdad es que me apetece mucho esta novela desde hace tiempo, así que caerá si o sí, ahora solo falta saber cuando, supongo que en algún momento o me organizaré mejor o mi tiempo dejará de cotizar en bolsa al precio del uranio enriquecido

    ResponderEliminar