miércoles, 8 de marzo de 2017

Tan tuyo como tu muerte - Emili Bayo.


Título: Tan tuyo como tu muerte.
Editorial: Versátil.
Año: 2017.
Autor: Emili Bayo.

SINOPSIS.
Una asesina convertida en víctima, un moribundo dispuesto a salvar una vida, el odio de la mano del amor...
El sargento Abel Claramunt aspira a acabar sus días como policía en un retiro tranquilo, pero el pasado familiar y la pasión de una joven compañera le complican la existencia. Deberán esforzarse por salvar una vida, atrapar a una asesina e investigar un secuestro.
Mucho para alguien a quien solo quedan  unos meses de vida.

OPINIÓN PERSONAL.
Ya hace tiempo que me he dado cuenta de que en el tema de novela policial, no tenemos nada que envidiar a escritores nórdicos, británicos, franceses o estadounidenses. Aunque me encantan esas novelas, quizás por el tema de ser más cercanos, las novelas escritas aquí me resultan cada vez más atractivas. Y este es el caso de la que os traigo hoy, Tan tuyo como tu muerte, de Emilio Bayo, un doctor en Literatura Española y profesor, natural de Lleida, ganador del premio Crims de Tinta en 2015, y que con Tan tuyo como tu muerte nos presenta su primera novela en castellano.

Conocemos en esta ocasion al sargento Abel Claramunt, trasladado desde Barcelona a la comisaría de Lleida, en contra de su voluntad (por un asunto que descubriremos más tarde). Aparte de llevar una vida bastante solitaria y tener un destino no deseado, Claramunt ha sido diagnosticado recientemente de un cáncer de próstata muy agresivo, por lo que su vida, en estos momentos está bastante patas para arriba. El mal recibimiento que tiene en su nueva comisaría no ayuda demasiado. Pero no todos se muestran tan hostiles con él. Su nueva compañera, Azucena, una joven policía que resulta ser familiar suyo sin que él lo supiera, se muestra entusiasmada de tenerle como compañero. Y aunque en principio el trabajo de los dos va a ser desempolvar viejos casos que quedaron sin resolver en su día, Azucena pronto le traerá un nuevo caso, investigado sin tener el permiso de sus superiores: la compañera de piso de una amiga suya ha desaparecido desde hace varios días. Aunque el principio la familia no ha puesto la correspondiente denuncia, ya que viven lejos y no saben nada, Azucena está muy preocupada e insta a Claramunt a ayudarla.

" - Vamos, sargento! - simuló enfadarse- . Necesito un poquito de su experiencia. Yo no sé ni por donde empezar a abrir este melón. Cuando el subinspector me encomendó este trabajo de dama de compañía, esperaba que al menos tuviéramos un poco de acción. No me hice mosso d'esquadra para hacer de espía de un compañero con mal genio. Yo no quiero ser una chivata.
Me quedé admirándola. La cólera le sentaba bien. Sus facciones perdían algo de aquella dulzura empalagosa y le concedían una intensidad picarona."

Mientras la historia está narrada en primera persona por el propio Claramunt, paralelamente tenemos la narración en tercera persona del intento de asesinato de un hombre por parte de una joven que termina con la caída del coche en el que ambos viajaban por un barranco, quedando el hombre muerto, y la joven malherida y atrapada por una pierna sin poder salir. Cuándo la policía encuentra el coche con el cadáver del hombre dentro y mucha sangre perteneciente a otra persona, pero que no aparece por ninguna parte, las alarmas se disparan, y más cuándo se encuentra en la sangre de la víctima indicios de que ha sido drogado, y que el muerto, un profesor universitario, había sido acusado de violación por parte de una íntima amiga de la chica desaparecida. Así, la presunta víctima, pasa a ser una presunta asesina, pero ¿donde está? ¿quien la ha podido ayudar a salir? y con la cantidad de sangre que perdió... ¿sigue todavía con vida?.

" Le mostré a mi compañera todo aquel material y la vi torcer el labio en un gesto de desagrado. Estaba claro que la prefería de víctima y no tanto como furia vengadora."



A través de unas imágenes difundidas por Youtube, Claramunt y Azucena localizan un caso anterior y que podría estar relacionado con el actual, a partir de aquí, van a ir tirando del hilo hasta descubrir algo totalmente inesperado.

A la vez que vamos siguiendo la investigación del caso, vamos a ir conociendo parte del pasado de nuestro protagonista, pasado que él mismo desconocía. A través de su familia va a ir entendiendo muchas cosas sobre sus padres. Y a todo esto, la enfermedad va a ir avanzando inexorablemente.

Aunque nos encontramos delante de una novela policial, Tan tuyo como tu muerte es mucho más que eso. Es una novela de dolor, de culpabilidad, de miedo, de tristeza, con una historia de amor de fondo, y sobre todo, como apunta el director de la colección en su prólogo, de suerte, o mejor dicho, de mala suerte.

No nos vamos a encontrar esta vez con una novela de acción trepidante. Junto a unos personajes de los que al principio no nos dan demasiados datos pero que vamos a ir conociendo a lo largo de la lectura, el autor nos va a ir paseando por sus sentimientos, su forma de ver la vida, y la relación que puede haber entre dos protagonistas tan diferentes entre si, el policía con experiencia, gruñón y amargado por su propia suerte, y la joven policía idealista, que disfruta de la vida y de su trabajo, y algo, muy a su pesar, se le va a pegar a Claramunt.

" Pero ahora la lluvia era el miedo. Un miedo agrio e hiriente, que rasgaba el alma. La muerte agazapada tras la oscuridad. Juguetona. Traidora. Caprichosa. No podía verla, solo la oía. Paciente, desalmada, implacable. Escuchaba con pavor las gotas que golpeaban los bajos del coche y las ramas de los pinos y las rocas y la maleza, porque todas se había conjurado para venir a cubrirla y poco a poco habían ido llenando el habitáculo del coche y ascendiendo por su cuello y por su pelo."

Una buena lectura para estas tardes todavía de tiempo un poco desapacible. Un libro con el que no solo disfrutar de una buena novela negra, sino con la que reflexionar acerca de sentimientos, de culpas o de acciones que pueden existir en la vida de cualquier persona y sobre todo, de víctimas y de culpables, sin tener muy claro el papel que ocupa cada uno. Un autor al que desconocía, pero con el que no dudaré en repetir. Muy recomendable para los que busquéis una novela policial con toque intimista y con un trasfondo de sentimientos, que en el fondo, buenos o malos, son los que mandan.

Muchas gracias a Versátil por el envío del ejemplar.

Esta lectura forma parte de la Yincana Criminal 2017 (en la novela se menciona alguna red social)



15 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo, la novela negra española está a la altura, y a veces la supera, a la nórdica; yo soy fan fan del género y hace mucho que no tengo que buscar novelas negras fuera del país porque las hay y buenas.
    Este libro y el autor no los conocía, pero me apetece mucho hacerlo pues me has dejado con el gusanillo nervioso en el estómago.
    Creo que me lo llevo, a ver si puedo leerlo pronto.

    Un besito.
    Yolanda.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero me lo voy a apuntar porque me gusta el género. ^^

    ResponderEliminar
  3. Demasiado triste y trágica para mi gusto aunque sí es verdad que el caso es curioso y tiene su punto de interés. No me convence mucho el personaje protagonista, ¿por qué no está a tratamiento? En fin, que este no es para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Este en concreto no me llama, pero es cierto que no hay nada que envidiar a los de fuera. Tenemos la absurda idea que lo de fuera es mejor. Y la realidad es que aquí tenemos un talento que como mínimo es igual que a otros países más literarios. Tenemos que echar una mano leyendo más autores propios.

    Besos,

    Bibiana.

    ResponderEliminar
  5. Yo es que soy más de novela negra en sentido estricto, sin tanto sentimiento por medio. Jajajaja. Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Pues me parece una lectura entretenida, si se me cruza, caerá
    Besos

    ResponderEliminar
  7. La tengo pendiente y me alegra ver que te ha gustado
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!
    Me gusta mucho este género aunque últimamente lo tengo un poco dejado, este me lo apunto porque aunque no lo conocía pinta genial. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que te haya gustado pero lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Aunque tiene buena pinta la dejo pasar porque tengo varios del género pendientes

    ResponderEliminar
  11. Me gusta lo que cuentas pero la voy a dejar pasar porque me estoy saturando de novela negra española que, tal y como comentas, nada tiene que envidiarle a otras más internacionales. Besos

    ResponderEliminar
  12. De momento no me animo, pero no la descarto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo en que los escritores españoles no es que estén a la altura de otros más encumbrados de la literatura internacional, sino que los superamos en muchos casos, quizás porque por nuestro carácter y nuestros tópicos, no apreciamos las joyitas que tenemos.

    Con respecto a la novela, parece una trama interesante, original y que no me importaría leer gracias a tus impresiones.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. También soy de la opinión de que nuestros autores de novela negra poco o nada tienen que envidiar a los de fuera, y trato de leer cada vez más títulos de los publicados aquí. No conocía ni al autor ni el título que hoy nos traes, pero apuntado queda.
    Besos.

    ResponderEliminar