jueves, 20 de abril de 2017

La noche de la encrucijada - Georges Simenon.


Título: La noche de la encrucijada.
Editorial: Acantilado.
Año: 2017 (1931)
Autor: Georges Simenon.

SINOPSIS.
Tras diecisiete horas de interrogatorio a un sospechoso sin conseguir que confiese, Maigret decide dejarlo en libertad: Carl Andersen, ciudadano danés afincado en Francia, es inocente, a menos que sea un maestro de la simulación. Pero entonces ¿quién asesinó a Isaac Goldberg, corredor de diamantes  holandés, que apareció en el coche de Andersen con un disparo en el pecho?. Maigret tendrá que desplazarse hasta la Encrucijada de las Tres Viudas, un cruce de carreteras  a pocos kilómetros de Arpajon en el que sólo hay tres casas aisladas: la villa de una agente de seguros y su esposa, la gasolinera de un boxeador retiradao y la decadente mansión de Andersen y su hermana, una joven cautivadora como una actriz de Hollywood que vive encerrada en su habitación. Maigret tendrá que sobreponerse a su debilidad para resolver una compleja trama internacional en la que todos los implicados parecen ocultar algo.

OPINIÓN PERSONAL.
Que sea una fan incondicional de la novela policíaca y que todavía no me haya estrenado con Simenon me parece poco menos que un sacrilegio, así que  para ponerle remedio, me he decidido por un clásico del autor, donde encontramos a su famoso detective Maigret en una edición que acaba de reeditar la editorial Acantilado.

Maigret se encargará, en esta novela, de un caso muy curioso: el flamante coche del señor Michonnet, un agente de seguros,  ha desaparecido. En su lugar, en su aparcamiento, encuentra el coche viejo de uno de sus vecinos, el señor Andersen, un ciudadano danés diseñador de telas de tapicería que reside en una casa cercana a la suya junto con su hermana. Cuándo el señor Michonnet, se dirige con la policía a casa del señor Andersen a pedirle explicaciones, no encuentra al danés, pero sí su precioso coche, dentro del cual hallan el cadáver de Isaac Golderg, un comerciante de diamante.

Tras varias horas de interrogatorio y sin poder hacer confesar al señor Andersen nada más que no sabe qué es lo que ha podido pasar, Maigret decide ir a investigar personalmente al lugar donde habitan los protagonistas del suceso, La Encrucijada de las Tres Viudas.

" - Llevaba meses hablando de comprarse un cacharrito nuevo, dando la matraca a los concesionarios, ¡y hasta a mí! Quería un descuento.. Nos llevaba de cabeza... La carrocería era muy oscura, o muy clara... Quería burdeos todo él, pero no demasiado burdeos sin dejar de ser burdeos... Por fin acabo comprándoselo a un colega de Arpajon... ¡Reconozca que es para morirse, encontrarse  los pocos días, el coche en el garaje de Las Tres Viudas! ¡Daría una fortuna por haber visto a nuestro hombre cuando, por la mañana, vio aquel trasto en el lugar de su seis cilindros! ¡Lástima del muerto, que nos lo echa todo a perder!"

Y una vez allí, Maigret tendra que usar la cabeza para averiguar que és lo que pasó realmente aquella noche en la que los coches fueron cambiados y un hombre apareció muerto.
Los protagonistas son pocos: en la encrucijada solo hay tres casas y una gasolinera, y en ellas, o más bien en sus habitantes, se encuentra la solución al misterio.

La verdad es que no sé si he hecho bien en elegir este libro para estrenarme con Maigret. Después de haber devorado las novelas de Agatha Christie hace años y seguir releyéndolas, pensaba que me iba a suceder lo mismo con este autor, que me me iba a enganchar a él, pues los clásicos policíacos siempre me han gustado... pero no ha sido el caso. Aunque la novela tiene su intriga, y el ambiente, lúgubre y basicamente nocturno, junto con los personajes, digamos que peculiares todos ellos se unen para crear un buen misterio, no he podido conectar con ninguno de ellos, ni siquiera con el famoso inspector. Lo que no puedo negar es que me he sentido atrapada por el ambiente y por la descripción de los personajes, una descripción mucho más profunda de lo que puedan parecer a primera vista. Pero las situaciones que se suceden durante la noche de la investigación me han parecido un tanto folletinescas, y  no me han terminado de convencer.

" Y todo pasó a la vez, en aquel alba confusa. Lucas le hizo una señal a uno de sus hombres. Dos se acercaron al herido, parlamentaron un momento, y como Carl no se atenía a razones, lo tumbaron y se lo llevaron, sin dejar de patalear y resoplando protestas.
Cuando Maigret llegaba ya al pozo, el agente le gritó:
- ¡Cuidado!
y efectivamente, una bala pasó silbando, y la detonación, subterránea, se prolongaba en largas oleadas de resonancia".

Lo siento, Maigret, no me señales así con el dedo. No he podido conectar contigo en esta ocasión, pero no te preocupes, lo volveré a intentar, no me daré por vencida, a ver si la próxima tengo mas suerte.


Lectura correspondiente a la Yincana Criminal 2017 (uno de los personajes es una "femme fatale")

14 comentarios:

  1. Pues nada, viendo tu falta de conexión, lo dejo pasar.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡jajaja, me encanta! ese dichoso dedo acusador, jajaja. Buena reseña, me has hecho disfrutar muchísimo, y es que este género es mi perdición...Yo es que a Simenon lo adoro, llevo desde adolescente leyéndole.

    Un besito!!

    ResponderEliminar
  3. A ver si con el siguiente hay más suerte :-) Lo del ambiente me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Pues tiene buena pinta, la verdad. Pero siempre me cuesta decidirme con este tipo de novelas así que de momento lo dejaré pasar ;) A ver si tienes más suerte con la próxima, seguro que sí! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gustándome el género, tampoco me he estrenado con el autor. El argumento de la novela pintaba bien, pero viendo tu falta de conexión, no sé si elegiré este libro para entrenarme con Simenon.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Oh, vaya, me estabas convenciendo. La historia tenía muy buena pinta y el escenario todavía más. Hasta no me importaba que los personajes no te hubieran llegado pero lo del folletín ya no, uf, ni lo intento.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. jejjeje!!
    Justo cuando te estaba leyendo, he pensado: "parece una novela al estilo de Ágatha Christie"... pero no, veo que no!!
    Y haces muy bien en dar otra oportunidad al autor!! ;)

    ResponderEliminar
  8. Aunque no tiene mala pinta acabo de leer una novela del mismo género así que no me la llevo

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    Me gusta este género pero este libro no termina de llamarme
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Pues viendo que no te ha entusiasmado lo dejaré pasar.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  11. No he leído nada del autor y aunque quiero hacerlo creo que será con otra novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tampoco he leído a este autor y me gustaría darle una oportunidad. Miro si mi hermaba tiene alguna de sus novelas.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. No simpre tienen que gustar lo autores reconocidos. A ver si a la próxima hay más suerte. Un besote!

    ResponderEliminar
  14. Hace mil años que no leo nada de Simenon, pero en su día me gustó Maigret, aunque debo reconocer que no tanto como otros.

    Un beso.

    ResponderEliminar