jueves, 15 de febrero de 2018

La rueda del olvido - Cari Ariño.


Título: La rueda del olvido.
Autor: Cari Ariño.
Año: 2017.
Editorial: Ediciones B

SINOPSIS.
Alicia es fotógrafa y, tras sufrir un desengaño sentimental, decide ir a Francia en busca de las huellas de un abuelo al que nunca conoció. Allí intimará con Julien, un bohemio guía de viajes que la pondrá en contacto con el viejo Baptiste, quien le contará su propio pasado como exiliado.
La historia de los tres se irá enlazando con el misterio de Biel, un anarquista desaparecido tras la huida de los perdedores de la guerra civil que renunció al amor de su vida y a su propia hija. A medida que el pasado se vaya revelando, el idilio de Alicia y Julién se enfrentará a una prueba de la que dependerá su futuro.

OPINIÓN PERSONAL.
Tenía este libro desde hace tiempo en casa y todavía no había encontrado el momento de ponerme con él. La verdad es que a pesar del título evocar y la portada tan bonita, el libro no ha sido lo que esperaba.

La acción se sitúa en la Barcelona actual. Alícia, fotógrafa de profesión, es practicamente dejada en el altar por su novio, que a los pocos días de la boda, la llama desde Nueva York para decirle que no puede casarse. Intentando huir de la situación, decide realizar un reportaje sobre los exiliados de la Guerra Civil, y en una fiesta en casa de una de sus hermanas conoce a Julien francés con raíces españolas que le comenta que su abuelo fue uno de los exiliados y que se quedó a vivir en Francia.

Entusiasmada con la idea de conocerle y recabar de paso información acerca de su abuelo, Biel, que desapareció o falleció tras la Guerra, decide visitar a Baptiste, y en su casa descubrirá por casualidad una curiosa fotografía.

" A Alícia le gustaban las fotos antiguas desde pequeña.
De adolescente había cogido a hurtadillas una en blanco y negro de las que guardaba Ágata. Su abuelo aparecía vestido de soldado en la foto de estudio, que se había hecho antes de partir hacia el frente para que ella tuviera un recuerdo.
Alícia se inventaba toda clase de historias sobre el muchacho de la fotografía, aquel abuelo ausente al que imaginaba como el héroe de su infancia.".

Y perdonad por si ahora hago algún spoiler, pero es que estamos solo en la página 36 del libro y ya vemos por donde va a ir la historia... es una de la cosas que más me ha molestado, que no hay ni un poquito de intriga en algo que podía haberse contado de otra manera. Pero sigamos...

A la vez que Alícia investiga sobre su abuelo, conocemos de primera mano la historia de éste, Biel, desde su nacimiento en una masía de El Prat, su llegada a Barcelona a trabajar en un puesto del mercado de Sant Antoni, donde conoció a Ágata, la que iba a ser su mujer, así como a los que serían sus amigos para toda la vida.

La narración actual nos va contando las averiguaciones que va realizando Alicia, a la vez que su historia con Julien. La del pasado, nos contará la historia de Biel, y como fue su vida al acabar la Guerra Civil, con una serie de acontecimientos que se irán entrelazando hasta llegar a un final totalmente previsible.

Mercat de Sant Antoni.

" Biel saltó de la cama y se vistió a toda prisa.
- ¿Qué es eso? - se horrorizó Ágata.
- Los comités de defensa anarquistas, que dan la señal de alarma ¡nos llaman a la lucha!.
El chillido de Petra hizo salir disparada a Ágata de la habitación. Su padre venía por el pasillo abrochándose los pantalones y con la camisa colgada del brazo.
La mujer, descalza y en camisón, miraba tras los cristales del balcón con cara de espanto.
- ¿Qué pasa, madre?
- ¡No lo sé! Un gentío corre hacia la ronda.
- Son las milicias populares, suegra - aclaró Biel mirando también por el balcón."

Me gustan mucho las novelas ambientadas en la época de la Guerra y la posguerra, y si encima transcurren en mi ciudad y en un barrio tan cercano al mío como es en este caso, muchísimo más. Pero esta novela no me convencido. Como he comentado antes, me parecía todo bastante previsible, y los personajes, excepto Biel, no tenían ninguna fuerza, me han parecido todos muy planos. Parece que se iban dejando llevar por lo que ocurría de forma muy pasiva,. No se, igual soy yo, pero me ha decepcionado bastante. He leído que la primera novela de la autora está mucho mejor que ésta, aunque no sé si repetiré con ella, quizás mas adelante.

Campo de internamiento de Argelès.


18 comentarios:

  1. Holaaa!
    Una pena que te fuera tan previsible y que no te haya llegado a convencer, cuando vi su portada y después de leer su sinopsis pensaba que me podría interesar pero después de leer tu reseña como queda por el momento mejor lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me pasó lo mismo, me olí el final desde casi el principio y eso quita emoción al libro, una pena porque el argumento prometia.

    Besitos pastelito 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues vaya que decepción. El tema es interesante, aunque esos "peros" me frenan un poco.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Ya siento que con una temática que te gusta tantísimo, te hayas quedado así, decepcionada.
    Lo siento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, siento que te llevaras la decepción con algo que en principio tenía las de ganar. No pasa nada, habrá buenas lecturas. Ya verás. Yo ni me apunto, que la guerra y la post no es lo mío y menos si los personajes son planos y la trama ya se ve venir.
    Ánimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues la temática llama muchísimo la atención...

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Yo leí el latido del tiempo de esta autora y no me convenció por eso no me he animado con este, después de leerte creo que hice bien.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Pues en vista de lo que cuentas, como que pasando... Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Vaya, parecía otra cosa, no creo que me anime.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. No es la primera impresión de esta novela que veo en este sentido. Yo decidí dejarla pasar y creo que acerté.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me gusta leer sobre el maldito Holocausto, así que me lo apunto.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Ya he leído varias reseñas similares a la tuya así que me parece que esta vez lo voy a dejar pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Tengo pendiente leer a la autora, pero si lo hago será con la anterior. Esta no termina de convencerme.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Me encantan las novelas históricas pero en este caso la ambientación de la guerra civil no me gusta nada, así que lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
  15. Tampoco fue lo que esperaba. Quizá porque, como a ti, las novelas ambientadas en guerra civil y posguerra me encantan y ésta se me quedó muy corta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. A mi tampoco me convenció. Y mira que me gustó la anterior novela de la autora
    Una pena

    ResponderEliminar
  17. Hola, esta historia tiene muy buena pinta, me gusta lo que cuentas espero poder leerla.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  18. No quedo convencida, la verdad. Como a ti, el tema me interesa, pero veo que la novela no desarrolla todo su potencial, así que va a ser que no :/

    ResponderEliminar