miércoles, 29 de noviembre de 2017

Gataca - Franck Thilliez


Título: Gataca.
Editorial: Destino.
Año: 2012.
Autor: Frank Thilliez.

SINOPSIS.
Un padre infanticida apuñalado en su coche en el bosque de Vincennes. El cadáver de una estudiante de biología descubierto en la jaula de un chimpancé, aparentemente asesinada por el primate. Los restos de una familia de neardentales a los que mató un cromañón hallados en una grieta en la cumbre de un macizo alpino. El asesino de niños Grégory Carnot encontrado muerto en su celda tras arrancarse una arteria del cuello. Un médico obstetra que investiga sobre genética salvajemente asesinado en su domicilio de Montmartre. ¿Qué invisible hilo une estos crímenes atroces, cometidos con treinta mil años de diferencia?.
Destrozada por una terrible pérdida, devorada y espoleada por el odio, Lucie Henebelle se lanza sobre la pista de los asesinos junto al comisario Frank Sharko, incapaz de olvidar, como ella, la terrible experiencia vivida. Una investigación que, a través de la genética y de la teoría de la Evolución, les conducirá directamente a las raíces del mal.

OPINIÓN PERSONAL.
Tras el final de El síndrome E no me quedaba más remedio que ponerme con esta novela en cuanto antes, ya que te deja con una intriga...

La novela empieza donde termina la anterior. Nos narra el desenlace del acto que vivimos al final de El síndrome E, y a continuación, nos trasladamos a un año más tarde de los hechos.
No puedo hablar mucho sobre esta entrega sin hacer spoilers de la anterior, así que no voy a contar casi nada. Solo decir que volveremos a disfrutar de la pareja formada por Sharko y por Lucie, y que como en la anterior, la novela nos va a llevar por unos derroteros científicos a la vez que oscuros y criminales.  Lucie ha dejado el trabajo en la policía, y Sharko se ha convertido en la sombra de lo que era, hasta que un caso los va a volver a unir. El asesinato de una joven estudiante de primatología dentro de la jaula de chimpancé va a ser el detonante de una serie de investigaciones que nos a va llevar hasta rumbos insospechados.

" Nosotros tratamos de averiguar de donde venimos para comprender hacia donde vamos. Tiramos del hilo de la vida, y la observación de las especies, ya sean plantas, virus, bacterias o animales, nos ayuda a ello. La lateralidad de ciertos peces que viven en comunidad es muy significativa. ¿Ha observado el comportamiento de un banco de peces frente a un predador? Todos giran en la misma dirección, para permanecer unidos y enfrentarse así a los ataques."

Pero que no se asuste nadie pensando que la novela va a ser un tostón científico que nos habla de teorías y de historias difíciles de comprender para los que no somos muy duchos en estos temas. Para nada. El autor sabe perfectamente conjuntar los dos temas, el científico con el policial, hasta crear un trama totalmente adictiva que, a la vez, nos permite aprender cosas que, por lo menos yo, que soy totalmente ajena a estos temas  de ADN y códigos genéticos, pueden llegar a fascinar.

Vamos a ver también un cambio y una gran evolución en nuestros protagonistas. Franck empieza la novela siendo un hombre completamente distinto al que era en la anterior. Algunos de sus problemas y miedos han desaparecido, pero en su lugar han surgido otros que lo van a volver a llevar a una espiral de autodestrucción, esta vez por unos hechos totalmente diferentes a la anterior entrega. Y Lucie... , mejor no hablar mucho de ella por los que no habéis leído todavía la anterior novela (que creo que son pocos ya).

A los dos protagonistas principales se suman esta vez varios personajes que le dan un toque muy real y muy científico a la novela. A la vez que conocemos a personas entregadas en cuerpo y alma a la genética esta vez no nos quedaremos solo en Europa y conoceremos tribus desconocidas de América del Sur, a la vez que descubriremos hechos de la vida de nuestros antepasados más remotos. Todo ello, claro está, mezclando ficción y realidad y creando una historia que se te pega a los dedos y no puedes dejar de leer.

 " - En cuanto vi la película, comprendí de inmediato que había ido a la selva en busca de la violencia más pura. Una violencia aislada de toda civilización, de cualquier influencia humana. Una violencia ancestral que seguiría existiendo en el seno de una tribu primitiva."

Si El síndrome E me gustó, Gataca me ha gustado más todavía. He disfrutado de cada una de sus páginas, he descubierto cosas que desconocía y me ha tenido totalmente engancha desde la primera página. Ahora espero poder ponerme pronto con el siguiente libro de esta particular pareja, Sharko y Lucie.



20 comentarios:

  1. Holaaa
    Estoy deseando leerlo, creo que me va a encantar y mucho^^ Es mi tipo de libro
    Un besito

    ResponderEliminar
  2. El siguiente libro tampoco te defraudará... A mí me encantaron todos.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, con el anterior no queda más remedio que seguir, este me gustó mucho, yo creo que el que más de la serie. Espero que los demás también los disfrutes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Este tipo de libro no es para mí, ya solo la portada me pone los pelos de punta, jeje se lo comento a mi compi de blog.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  5. Este es mi favorito de la saga!!!!! Ayyyy, ya verás el siguiente....😸😸😸

    Besitos, pastelito! 💋💋💋

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí me gustó mucho más El síndrome E y Gataca me dejó plof. Pero creo que más que nada porque la primera toca un tema que es una de mis pasiones, el cine y la otra, los animales que ya no me llaman ni me entusiasman tanto.
    Por lo demás sí, es el mismo estilo, atrapa, y está bien.

    ResponderEliminar
  7. Es mi preferido de todos los del autor,me falta solo Pandemia.Ale a por Atomka.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Tengo que leer urgentemente el primero para después leer el segundo. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Y sigo sin estrenarme con este autor!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Me encantó esta novela y ya verás la siguiente, buenísima también.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Por ahora, este libro no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de empezar con este autor a ver cuando le doy una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. No tardarás en leer el siguiente porque esta serie crea auténtico mono jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Atomka es brutal también. Te va a encantar.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Espero que sigas disfrutando la serie como yo lo he hecho.

    ResponderEliminar
  16. A mí me ha gustado mucho, veremos si me da tiempo a colgar la reseña para este año. Besinos.

    ResponderEliminar
  17. Leí Sindrome E hace unos días y ya he empezado Gataca. Llevo pocas páginas y ya estoy enganchada. Thilliez es un auténtico descubrimiento !

    ResponderEliminar
  18. Sigo sin leer esta saga, espero no tardar mucho en probar. Un besote!

    ResponderEliminar
  19. Mi preferido de la serie sin duda.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  20. Tengo pendiente al autor desde hace mil...

    Besotes

    ResponderEliminar